Más de tres años han tenido que pasar desde que el Ministerio de Fomento se comprometiese con los entonces presidente y vicepresidente del fusionado municipio, Jorge Cubela y José Balseiros, a construir dos rotondas en la N-541 a la entrada y a la salida de Cerdedo para reducir la velocidad a la que coches y camiones pasan por la localidad que, al fin, las máquinas inicien el movimiento de tierras correspondiente a la primera de ellas, la oeste, proyectada a la entrada a Cerdedo en dirección Pontevedra-Ourense, en el cruce con el vial a Sabucedo y A Estrada. Los trabajos se iniciaron el lunes y siguieron ayer .

El alcalde Jorge Cubela hizo notar que ambas glorietas fueron proyectadas siendo ministra la popular Ana Pastor. Luego hubo la moción de censura a Rajoy y el cambio de Gobierno. Y las rotondas –que Fomento proyectaba en octubre de 2017 sacar a exposición pública a principios de 2018 para licitar en el segundo semestre e iniciarlas las obras ese mismo año– se demoraron. La que ahora se reactiva se vio frenada por la Dirección Xeral de Patrimonio Cultural por un hórreo en la zona de afección (cuyo traslado autorizó en septiembre de 2018) y durante meses por la falta de traslado de un poste del tendido eléctrico, que se efectuó en verano. Cubela comparó tales retrasos con los del “agujero de la vergüenza” de Viascón. Y urge a construir la segunda rotonda a la altura del el polígono de O Sangal, si cabe aun más importante para frenar a los vehículo que circulan en sentido descendente Ourense-Pontevedra.