Concello de Lalín y Xestur apuestan por la modificación de algunas de las conexiones previas con la N-525 derivadas de la ampliación del principal polígono empresarial de la comarca. Los técnicos de ambos organismos coincidieron en esta medida para acelerar en la medida de lo posible la extensión del recinto con “soluciones más sencillas” con las que sortear los siempre engorrosos trámites de implicar a administraciones superiores como el Ministerio de Fomento.

Así se anunció ayer tras una reunión en la que intervino el alcalde lalinense, José Crespo, junto con Argimiro Marnotes, coordinador de la Unidade Territorial Sur de Xestur Galicia. A la visita realizada al polígono también acudió uno de los técnicos del Instituto Galego da Vivenda e Solo (IGVS) y el asesor urbanístico municipal Javier Bugallo. El encuentro estuvo motivado para abordar temas relacionados con los servicios, las comunicaciones y la movilidad del que será la futura cuarta fase de este polígono.

Alcalde y responsable en Pontevedra y Ourense de Xestur coincidieron en la necesidad de “acelerar” las tramitaciones relacionadas con la ampliación del polígono que, conviene recordar, a estas alturas se encuentra en pleno proceso de modificación del Plan de Sectorización de la cuarta fase. En la reunión, realizada la petición de ambas partes, se abordaron aspectos tan importantes como las conexiones viales y peatonales de la tercera fase con los terrenos que contemplará la cuarta fase del polígono y la conexión de estos futuros terrenos industriales con la N-525. “Conexiones que se están planificando y que supondrán un paso importante en la reordenación de los propios espacios del polígono, ya que tendrán que diseñarse en consonancia con el tamaño y situación de las parcelas”, anunció el gobierno local.

Crespo y Marnotes también analizaron con los técnicos presentes las necesidades de dotación de servicios a la nueva fase del área industrial, en concreto todo el relacionado con el abastecimiento de aguas y el tratamiento de las que se generen en la propia ampliación. “Unas necesidades que deberán incluirse en un estudio sobre consumo y generación de aguas fecales e industriales que se incluyan en el propio plan de sectorización atendiendo a la nueva superficie que se habilite”, señala.

En el encuentro de ayer también se habló de las fases en las que se desarrollará la construcción de este suelo industrial de la cuarta fase, “y que implicará multiplicar de manera gradual el terreno disponible en este área industrial, y la necesidad de que estas fases de adaptan a las necesidad reales de los empresarios tanto en el referido al tamaño de las parcelas como a la cantidad de suelo que se desarrollará en las primeras actuaciones”. Es decir, que el terreno que se gane estará supeditado a la demanda real del mismo”.

Una vez realizada esta reunión, los técnicos municipales y de Xestur elaborarán un estudio con las distintas posibilidades de movilidad y de dotación de servicios valorados en la reunión de hoy para incluirlos en el plan de sectorización que se iniciará con la elaboración y presentación de un borrador del mismo y la presentación del documento ambiental estratégico.