La Consellería de Cultura, Educación e Universidade acaba de dar por concluida la modernización de los dos viejos talleres de Formación Profesional (FP) del IES Plurilingüe Antón Losada Diéguez de A Estrada. Son dos de las tres naves que actualmente integran los talleres del centro. En esta actuación, ejecutada en los últimos meses mientras que el alumnado de los ciclos de Automoción y Madeira asistía a clase en uno de los pabellones de la Fundación de Exposicións e Congresos da Estrada, Educación ha invertido un total de 223.363 euros. La obra, que acaba de concluir, deja los talleres listos para ser utilizados este segundo trimestre, tal y como confirmó a FARO el director del centro, Manuel Puente.

Este y otros miembros del equipo directivo recorrieron esta tarde las remodeladas instalaciones de los talleres del centro junto al jefe territorial de Educación en Pontevedra, César Pérez, y al alcalde de A Estrada, José López Campos. Todos ellos pudieron comprobar cómo las obras han conseguido dotar de mayor funcionalidad y confortabilidad a las instalaciones, reorganizando sus espacios interiores en vestuarios y aulas de las naves 1 y 2 para adaptarlos a las nuevas necesidades docentes. Las obras también incluyeron la reconstrucción del altillo existente, la modificación de la posición del elevador y del sistema de aspiración del aire.

La mejora ejecutada buscaba modernizar las dos viejas naves de talleres, construidas hace 40 años dado que acusaban cierto deterioro en instalaciones y materiales por el paso del tiempo y el uso. Se reorganizaron los 210 metros cuadrados de superficie de cada una de ellas y se procedió a renovar todos sus materiales, tales como falsos techos, acabados, instalaciones y elementos de carpintería interior y exterior.

El jefe territorial de Educación y el alcalde destacaron la relevancia de las obras ejecutadas para mejorar la operatividad y la confortabilidad de los talleres, orientados a albergar las prácticas de los ciclos de FP del centro. Este oferta tres de FP básica, cuatro de nivel medio y dos superiores.

Con la inversión efectuada en la reforma de los talleres de FP del IES Plurilingüe Antón Losada, la Consellería de Educación eleva a 3,7 millones de euros la efectuada en el transcurso de la última década en obras de mantenimiento y mejoras de centros educativos estradenses. Fuentes autonómicas detallaron que tan solo en el último año, además de la modernización de talleres del IES Antón Losada Diéguez, se acometieron el cambio de la cubierta del CEIP O Foxo, la mejora del techo del CEIP Cabada Vázquez de Codeseda así como obras menores en los IES Manuel García Barros y Número 1 o en los colegios Pérez Viondi, Codeseda, Oca, O Foxo y Villar Paramá de Souto de Vea.