El coordinador de Compromiso por Lalín, Rafael Cuíña, se dirige al gobierno local, al que pregunta por las razones de haber silenciado una reunión con representantes del comercio celebrada el pasado viernes en el consistorio. Alega que quizá el motivo se deba a las “quejas trasladadas por parte de los presentes sobre la falta de ayudas directas y el fracaso de los llamados sorteos, que los representantes del comercio dijeron no querer más”. Pregunta si es verdad que se le comunicó al ejecutivo que lo que funcionó fue el sistema de bonos en Monforte como había propuesto Compromiso. “Los comerciantes dijeron que no quieren esperar otros seis meses para las ayudas”, alega.

Alude a la “indignación” que le hicieron llegar algunos de los convocados por la presencia del dirigente de la AED, Antonio Lamas, como si fuese un miembro más del gobierno, “llegando a decirles directamente, ¡no sé de qué os quejáis, si la campaña navideña fue buena!”. También pregunta si se les ofreció un asesor para un plan de apoyo al comercio, cuando la patronal ya dispone de uno financiado por el ayuntamiento. “El tiempo tristemente me acabó dando la razón y mientras el gobierno de la propaganda publicita como éxito lo que no hace, calla ante la opinión pública cuando se le critica”. En relación a la presencia de Lamas en el encuentro, asegura que no tiene nada contra él, pero no está dispuesto a callar si actúa como miembro del gobierno en un encuentro en el que el alcalde, José Crespo, ni acudió. Dice que responsables de negocios le trasladaron su quejas por supuestos comentarios de la edil Karen Fernández Lamela al afirmar que “las comerciantes son unas maleducadas”.

Último sorteo

El consistorio acogió ayer el último de los sorteos de vales de compra por 250 euros por persona de una campaña a la que se destinaron 25.000 euros. Los agraciados son: María José Madriñán, Sylvia Castro, Luisa Alvarellos, Fe Pichel, Rosalía Asorey, Susana González, Inés, José Luis Iglesias, Lorena Baldomir, Vanessa González, Sonia Torreiro, Kadour Bekhadda Pandrea Florentina, María José Rodríguez, Jose Lorenzo, Jorge Gulías, Lourdes Mulet, José Luis Blanco, Silvia Salgueiro, Irene Mazás y Verónica Dobarro.