Suscríbete

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El IGVS sumará este mes a su planificación la ampliación pública del polígono de Toedo

Esta expansión del principal parque industrial de A Estrada se incluirá en el Plan Sectorial de Áreas Empresariais de Galicia | Son 280.000 m2 que se desarrollarían por fases

Vista del polígono industrial de Toedo, el principal parque empresarial de A Estrada. |   // BERNABÉ

Vista del polígono industrial de Toedo, el principal parque empresarial de A Estrada. | // BERNABÉ

El Instituto Galego de Vivienda e Solo (IGVS) sumará este mes a su planificación la ampliación pública del polígono industrial de Toedo. El alcalde estradense, José López Campos, confirmó ayer este extremo tras ser preguntado por la inclusión de esta aspiración del gobierno local en el Plan Sectorial de Áreas Empresariais de Galicia. El munícipe explicó que la intención del ente autonómico es publicar este mes de enero la modificación de este plan, dando cabida a la expansión del principal parque industrial de A Estrada.

La modificación prevista en este plan incorpora otras actuaciones al margen de la de Toedo. En el caso estradense, la previsión es favorecer una expansión pública de 280.000 metros cuadrados para el asentamiento de nuevas empresas.

El gobierno local solicitó la implicación del IGVS en este proyecto para ir de la mano de la administración autonómica en esta antigua aspiración, recogida en las previsiones de desarrollo del Plan Xeral de Ordenación Municipal (PXOM). De esta manera, sería el IGVS el que asuma la tramitación urbanística de esta ampliación, tramitando un plan supramuncipal y encargándose también del expediente ambiental que comporta una actuación de este calibre.

Por su parte, al Concello de A Estrada le correspondería, en base a las explicaciones que ofreció López Campos, abrir un plazo para que las empresas puedan trasladar su interés por disponer de suelo industrial en este emplazamiento. En función de la demanda pulsada para este asentamiento, se podrían poner en marcha los mecanismos para desarrollar la primera fase.

Es decir, aun cuando la tramitación urbanística de esta ampliación pública de suelo industrial se realice por el conjunto de los 280.000 metros cuadrados contemplados en la primera actuación del PXOM, el desarrollo podría ejecutarse por etapas en función de la demanda existente.

El ejecutivo que encabeza José López Campos anunció en el verano de 2019 su apuesta por emprender junto al IGVS este trámite complejo. Explicó entonces que la inclusión en este plan sectorial autonómico permitirá a la administración municipal obtener la colaboración técnica a la hora de afrontar el plan parcial que requiere este desarrollo urbanístico, paso previo a la redacción del proyecto sectorial –estimó que requerirá unos dos años–, el proyecto constructivo y la urbanización de este ámbito. El mandatario estradense reconoció que la tramitación urbanística podría requerir entre tres y cuatro años.

En el momento de apostar por esta ampliación ante el Instituto Galego de Vivienda e Solo, el ejecutivo estradense puso el acento en que la prolongación de la autovía AG-59 situaría a la capital de Tabeirós en una “situación estratégica” que –entiende– convertiría a este ayuntamiento en un enclave más atractivo para el asentamiento de nuevas empresas.

Compartir el artículo

stats