El Concello de Silleda instará a las autoridades sanitarias la realización de un cribado entre los vecinos en vista del alarmante aumento de casos de COVID-19 durante la última semana, pues el sábado pasado había 17 contagiados en el municipio. Hoy llegan a 57 los diagnosticados, diez más que ayer y cuarenta más que hace una semana. Y la incidencia acumulada se dispara. Según los datos facilitados por el Servizo Galego de Saúde, en los últimos catorce días se detectaron 58 positivos nuevos, con lo que la tasa se sitúa en torno a los 650 casos por cada 100.000 habitantes. Es casi el doble de la media gallega, que ronda los 350, y muy superior incluso a la general de España, que está hoy en 575.

A la espera de la decisión que adopte el lunes el comité clínico de la Xunta de Galicia, el alcalde de Silleda, Manuel Cuiña, advierte de que la adopción de medidas como la realización del cribado, algo que ya se hizo en otros municipios del entorno, puede resultar beneficioso para tratar de frenar la preocupante expansión de los contagios.

El segundo territorio con más enfermos, aunque con más del doble de población, es A Estrada, con 55, nueve más que el viernes. Su incidencia acumulada rebasa los 300 casos por 100.000 habitantes, pues suma 65 nuevos positivos en las dos últimas semanas.

Además, el coronavirus deja otra víctima mortal en la comarca. Un octogenario de Dozón que estaba hospitalizado en Santiago, falleció en las últimas horas con la enfermedad, según indicaron fuentes municipales. Cabe recordar que el jueves moría, también en el CHUS, una silledense de 88 años que llevaba un tiempo ingresada con patologías previas.