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Las empresas podrán presentar ofertas para la reforma de Progreso hasta el 9 de febrero

Obras en la calle Progreso de Silleda. Bernabé/Javier Lalín

El Concello de Silleda ha abierto la licitación de las obras de mejora de movilidad peatonal en la rúa Progreso. Los pliegos y demás documentación están disponibles en la plataforma de contratación del Estado, de modo que las empresas interesadas tienen hasta el 9 de febrero para remitir sus propuestas.

La transformación de esta vía, como consta en la memoria descriptiva, pasa por reasignar la superficie de estacionamiento que se elimina a superficie peatonal. La eliminación de plazas de aparcamiento (aunque el Concello trabaja desde hace semanas en zonas de estacionamiento complementarias) es la principal queja de una plataforma de comerciantes y vecinos para oponerse a la reforma. La vía sobre la que se va a actuar, tras los trabajos, se quedará sin la zona de estacionamiento en el margen oeste hasta la calle Condes do Deza, salvo en el tramo entre la Avenida Trasdeza (N-525) y República Argentina, que prescindirá del estacionamiento en el margen este, porque aquí era complicado mantener la accesibilidad y el estacionamiento.

Los peatones tendrán más espacio, con aceras siempre superiores a 1,80 metros de ancho, en una plataforma única, donde los vehículos no podrán ir a más de 30 km/h. La filosofía de “ciudades caminables” recala también en la Praza do Siñor Afranio. En este enclave se elimina la posibilidad de acceso rodado a la rúa Progreso desde las calles Cartagena y Antón Alonso Ríos. Al suprimir este tráfico, la plaza ganará zona verde, y su futuro mobiliario será desmontable por si en un futuro acoge eventos.

El sentido único de circulación se mantiene en el tramo que va desde la carretera nacional hasta Condes de Deza. Pero entre esta última calle y Ronda de Outeiro se elimina un carril de circulación, a la vez que se mantiene el estacionamiento en línea en los dos márgenes. Así, habrá solo un carril de bajada, con la velocidad también limitada a 30 km/h. Por último, entre la Ronda de Outeiro y la Rúa da Estación se mantienen los dos sentidos de tráfico, para canalizar la notable circulación que llega por Ronda de Outeiro. Queda suprimido también el aparcamiento en el margen oeste, y se reordena el del otro lado

La subvención que concedió el IDAE para esta obra (681.000 euros) viene motivada por la reducción de tráfico y con ella el recorte de emisiones de dióxido de carbono. Pero también se apoya en una mayor superficie verde, que de algún modo contribuye a la propuesta de un cinturón verde que cruce el casco urbano desde el recinto ferial hasta la Carballeira das Pedrosas. El proyecto contempla la colocación una línea de arbolado y de vegetación perenne a base de especies como magnolias, abedules, ginkgos biloba o laurel real. Habrá, también, zonas de descanso y de encuentro entre los peatones.

Futuro cinturón verde

De hecho, el Plan de Mobilidade Urbana Sostible (PMUS) pretende crear itinerarios seguros para peatones y ciclistas, que conecten el casco urbano con As Pedrosas, el polígono industrial o la piscina municipal, como indica dicha memoria descriptiva. Las actuaciones que contempla esta intervención en la calle Progreso se concentran en eliminar las barreras arquitectónicas, promover la peatonalización y las restricciones de tráfico. Esto permitirá ahorrar al año un 11,9% de energía. El porcentaje llegará al 15% tras las actuaciones de calmado de tráfico y la ordenación del viario público.

Quedan pendientes otras actuaciones responsables con el medio ambiente, como la ciclabilidad de las calles o el diseños de itinerarios seguros para las bicis o la puesta en marcha de puntos de recarga para vehículos que funcionen con energías más limpias.

La Xunta cede a Silleda la titularidad del vial de Ponte

El Consello da Xunta aprobó este jueves el cambio de titularidad a favor del Concello de Silleda de la carretera provincial EP-6518, que conduce a la parroquia de Ponte. La transferencia se enmarca en un convenio de colaboración entre el Concello y la Diputación de Pontevedra, firmado en 2018, y que recoge dicha transferencia. Las características funcionales y de utilidad de la carretera la hacen asimilable al viario municipal de tipo urbano, puesto que el primer trecho funciona como acceso a las instalaciones de la Feira Internacional de Galicia Abanca. El cambio de titularidad, como marca la ley, tiene que estar respaldado por la Xunta y a propuesta de la consellería competente en materia de carreteras. La entrega tendrá lugar en un plazo de dos meses. Cuando esté formalizada, Silleda deberá asumir todas las actividades de gestión, mantenimiento, conservación y explotación de la vía.

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