El portavoz municipal Ernesto Filgueira, acompañado por el diputado Luis Bará y miembros del BNG de Cerdedo-Cotobade, presentaron enmiendas a los presupuestos de la Xunta de Galicia para 2021 y que hacen referencia a problemas y demandas del vecindario del municipio.

El BNG contempla una partida de 750.000 euros para un nuevo centro de salud en Carballedo que cuente con espacio, material y personal sufi ciente para dar respuesta a la atención sanitaria que precisa el ayuntamiento en un contexto de pandemia como el actual. El BNG contempla 250.000 euros para el proyecto.

Otro de los grandes ejes de las enmiendas del BNG a los presupuestos de la Xunta es la mejora de la seguridad vial en la PO-233 (Carballedo-Augasantas) y en la PO-234 (Bora-A Lama) que permita solventar la peligrosidad de algunos tramos de la PO-233 a su paso por los lugares de Vilanova, A Xesteira y As Lagoas.

Un tercer eje es la puesta en valor del patrimonio histórico del municipio. Por ello demanda la puesta en marcha de un plan “Petróglifos de Cerdedo-Cotobade”, por un importe de 150.000 euros.