Las veintisiete personas usuarias del centro de recursos que Cogami tiene en Medelo participaron a lo largo de los últimos días en un taller artístico que les imparten el artista plástico, Misha Bies Golas, y la pedagoga experta en mediación cultural, Alba Cacheda, ambas lalinenses.

Este taller, en el que aprenden a modelar materiales naturales como el mimbre o la madera, está enmarcado dentro del proyecto denominado `33=4. Caminarte´, una propuesta por acercar el arte a las personas con discapacidad y también, para acercar la discapacidad a las personas del mundo del arte.

En Medelo están trabajando en unas esculturas modeladas con materiales aportados por las propias personas usuarias de su vida cotidiana, valiendo desde una piedra del camino a la casa hasta un objeto con un valor sentimental. El objetivo es partir de una iniciativa particular para llegar a una obra final que será realizada en conjunto.

Financiado a través del programa Xacobeo de la Xunta de Galicia, y coordinado por la Federación Cogami Coruña, a través de este proyecto se pretende que las personas usuarias de los centros de recursos para personas con discapacidad que Cogami tiene en Medelo, Lugo, Pontevedra y Mos pongan en valor el trabajo en equipo, la convivencia y el contacto con elementos naturales, como así ocurre en las rutas xacobeas que transcurren cerca de los centros: el Camino Francés, el Sanabrés y el Portugués.

En la búsqueda de un aprendizaje activo y participativo, en los cuatro centros realizarán obras que se entrelazarán entre sí, para pasar del individual, donde cada una de las personas decidirá qué hacer y cómo realizarlo, hasta el trabajo final conjunto. Para llevarlo a cabo contarán con veinte horas divididas en talleres de cuatro horas diarias en las que participan tanto las personas usuarias, como las trabajadoras del centro.

Además de las esculturas en Medelo, los otros centros se dedicarán a pintar con las manos, sillas de ruedas o con los pies, materiales reciclados, para crear una obra que pretende ir avanzando como el Camiño de Santiago.