El ejecutivo de Lalín confía en llevar al pleno de finales de mes la modificación de crédito que permitirá habilitar 500.000 euros de ayudas para el comercio y la hostelería, tan afectados por la crisis sanitaria. Tocarán a 250.000 euros cada sector. El regidor lalinense, José Crespo, indica que las nuevas bases para la hostelería están ultimadas y a la espera de los informes de Secretaría e Intervención. Tras su debate en pleno, la modificación debe estar expuesta durante 20 días, y a continuación, “como hicimos ya en la primera ola, poder pagarles lo antes posible”, añade el munícipe.

Precisamente, hoy comienza un Mes do Cocido atípico para estas dos actividades, debido al coronavirus. Hoy se presentan los pins, el cartel obra de Paco Pestana y el Mes do Cocido. Será por Youtube, debido a que las restricciones impiden reuniones de más de cuatro personas. Crespo recuerda que, también con las nuevas medidas de la Xunta, dentro de los negocios de hostelería solo podrá haber una ocupación de hasta el 30% del aforo. “Es mejor tener un 30% que nada”, se resigna. Y añade que si Lalín pasase al nivel máximo de restricciones, ni siquiera podría celebrarse el Mes do Cocido.

La idea que tiene el ejecutivo local es que en cuanto se levanten las restricciones actuales, pueda poner en marcha una campaña de promoción fuerte del Mes do Cocido y alargarlo hasta mayo, puesto que la Feira do Cocido queda aplazada al 16 de ese mes. Se trata de que “pueda venir mucha gente de fuera de Lalín comer aquí el Cocido, para que tanto la hostelería como el comercio se favorezcan de ese trasiego de gente que acompaña al Cocido. Ahora mismo no se puede”.

Crespo es consciente de que va a ser un Mes do Cocido muy “light”, como él mismo lo definió. Usó este mismo término para el Entroido. “Si algo va a haber en el Carnaval va a ser muy light o incluso nada. Incluso tendremos que improvisarlo de una hora para otra. No va a haber muchas posibilidades de celebrar el Carnaval, ni en ningún otro sitio”.

Sobre el consejo de la oposición para que el ejecutivo local vuelva al consenso, Crespo reitera que “quien se largó del consenso fue la oposición. Que hagan una llamada para volver a la ley del consenso, ya la hice yo, y estoy dispuesto, lo dije públicamente. Pero son ellos los que tienen que volver. El gobierno siempre estuvo”, remachó.

Elección de los pedáneos

El regidor responde a la petición del BNG para celebrar las elecciones a alcaldes y alcaldesas de barrio. Crespo replica que “desde que se decidió hacer los comicios a pedáneos, no hubo un tiempo adecuado para poder celebrarlos... y ahora menos”. Recuerda que siempre que quedaron postergados fue por indicaciones sanitarias. “No mejoramos estas condiciones, ya dijimos que las íbamos a hacer cuando mejorasen. ¿Vas a ponerte ahora a hacer elecciones y convocar a gente en los centros sociales, estamos locos o qué?”, se pregunta el alcalde. Añade, sobre esta propuesta para organizar los comicios, que “a ver si la oposición de Lalín en su ingeniería quiere que voten telemáticamente. Les pido seriedad y que sean un poco rigurosos”. Indica que el ejecutivo incluso había hablado con Secretaría para comenzar las elecciones un día concreto y que estaba diseñado quién acudiría a cada centro social, pero “hubo que abortarlo todo por la situación”.

Consenso