Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Balseiros abre la puerta a crear pastizales para la Rapa mediante concellos y comuneros

Caballos de Rapa das Bestas en montes de la zona, durante el confinamiento. |

El director xeral de Gandaría, el cerdedense José Balseiros Guinarte, abre la puerta a la posibilidad de crear pastizales para las reses de O Santo en montes comunales próximos de común acuerdo entre Rapa das Bestas y los concellos de la zona, siempre y cuando su ejecución cuente con el beneplácito de los comuneros titulares de los terrenos sobre los que se pretende actuar. Balseiros ve “fácil poner a los concellos de acuerdo, suscribir un convenio y hacer una solicitud única a la Xunta de acuerdo con la Rapa”. Ahora bien, subraya que esa opción pasa siempre por que las comunidades de montes aprueben en asamblea la creación de esos pastizales en sus montes.

Es lo que le faltaba al colectivo de Sabucedo cuando, siendo presidente Henrique Bazal, este y Manolo Cabada se reunieron con Balseiros para solicitar esos pastizales. Ahora, apunta Balseiros, no tiene ninguna petición ni ningún proyecto al respecto sobre la mesa. Pero está dispuesto a sentarse y hablar de ello.

Los pastizales podrían ejecutarse, por ejemplo, en montes comunales de Cerdedo-Cotobade o Campo Lameiro de común acuerdo con los comuneros pero en A Estrada la titularidad privada de sus montes veta esa alternativa. Los fondos europeos que la Xunta tiene para impulsar actuaciones de ese tipo al abrigo del Plan de Pastoreo de Galicia impide financiar pastizales en propiedades privadas. Tienen que ser comunales y tiene que estar acreditado el acuerdo asambleario de los comuneros en favor de la creación de dichos pastizales, canalizándose después a través de los respectivos concellos como entidad solicitante. Habría que ver, añadió, si cumplen con la medida 8 del PDR y pedir informes sectoriales, por ejemplo, a Augas de Galicia.

Pero, de entrada –ante las preguntas planteadas por esta Redacción en relación con la necesidad enunciada el miércoles por el presidente de Rapa das Bestas, Paulo Vicente, de que las administraciones apoyen la ejecución de desbroces y la creación de pastizales en montes de la zona que la Rapa quiere delimitar con un cierre de 15 kilómetros para evitar daños– la receptividad de Balseiros es buena.

Aplaude la intención del colectivo de Sabucedo de crear un cierre perimetral en el monte para evitar daños en fincas y cultivos de lugares como los de Montillón, cuyos vecinos denunciaron en los últimos días desperfectos en fincas avalados por las cuatro sofores constituidas en la zona para promover la gestión conjunta del monte.

Buen conocedor de la zona y de la Rapa no solo por su condición de máximo responsable de la Dirección Xeral de Gandaría, sino también como exalcalde de Cerdedo y vecino de Tomonde, a Balseiros incluso le parece que ese cierre se queda corto en longitud. Pero aplaude su creación no solo para minimizar los daños en fincas y cultivos sino también el riesgo de accidentes en las carreteras, donde destaca que a diario hay reses, no solo de O Santo sino también de propietarios particulares.

Admite que crear los pastizales en el monte evitaría que por hambre los caballos bajasen a las fincas, invadiendo así tabién carreteras y hace notar que la Xunta ya envió comida para las reses de Sabucedo hace algún tiempo, al comunicarle una persona próxima a la Rapa que la falta de alimento en el monte estaba haciendo mella en la cabaña de O Santo.

Balseiros admite que el pastoreo de esta puede ser beneficiosa para reducir combustible en los montes y la Fiesta de Interés Turístico Internacional buena para la zona y para Galicia, pero remarca que su marco de acción es Gandaría. Y en ese ámbito, se muestra dispuesto a negociar con la Rapa la inclusión de esos pastizales en el Plan de Pastoreo de Galicia que se financia con fondos europeos siempre que se ajusten a los parámetros exigidos. Se trataría de “valorar el proyecto”, explica. “El primer requisito”, insiste , es tener la certificación de las comunidades de montes afectadas. Luego, disponer de un proyecto de ubicación, de delimitación del perímetro, de lo que piensan ejecutar y presentarlo en el concello correspondiente. Si se siguen esos pasos, Balseiros los ve viables. Apunta que se están realizando en toda Galicia, con importes que oscilan entre los 30.000 y los 400.000 euros, dependiendo de donde se ubiquen. La primera fase de adjudicación del Plan de Pastoreo acabará en breve. Pero en marzo se adjudicará la segunda y habrá más fases. “Estamos dispuestos a estudiar, a ver, a ayudar y a colaborar”, asegura.

Compartir el artículo

stats