Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

32 cuerdas en busca de padrinos

Millán Abeledo y Bambú Ensemble lanzan su primer cedé mediante micromecenazgo

Bambú Ensemble y sus instrumentos. | // JAIME MASSIEU MARCOS

“Son tiempos difíciles para la cultura. Sin embargo, en Bambú Ensemble hemos decidido plantarle cara a todo eso y apostar por una grabación exclusiva en la discográfica IBS Classical. Por eso decidimos intentar financiar el proyecto con una campaña de crowdfunding a través de la plataforma Verkami”, explica el silledense Millán Abeledo sobre el inicio de una campaña que al cierre de esta edición ya llevaba recaudados 8.650 euros mediante 168 aportaciones en un tiempo de dos semanas. El peculiar octeto de cuerda del que forma parte el músico trasdezano pretende superar de esta forma “una temporada vacía de conciertos” para sacar a la luz una ópera prima que promete no defraudar a nadie.

Bambú Ensemble está formado por Samuel García, Marina Arrufat, David García y Aliza Vicente, a los violines, Paloma Cueto-Felgueroso y Samuel Espinosa, en las violas, e Irma Bau y Millán Abeledo en los violonchelos. Nacidos en el seno de la Joven Orquesta Nacional de España (Jonde) y la Joven Orquesta de la Unión Europea (EUYO), son el único octeto regular en el panorama nacional español “y posiblemente de toda Europa”, añade Millán Abeledo. Aunque es un grupo versátil que puede aparecer en distintas formaciones, eligen el octeto de cuerda de forma habitual. La singularidad de esta agrupación camerística reside en su amplio abanico de posibilidades sonoras, así como en la interpretación de un repertorio poco explorado actualmente. “Bambú consiguió en sus cinco años de vida una muy bien avenida familia que engloba a sus ocho músicos, pero también a sus familias, sus pueblos, lugares de ensayo y conciertos, así como sus colaboradores. Somos de Galicia, Bilbao, Alicante o Suiza, entre otros puntos del mundo”, enfatiza Abeledo sobre la procedencia de los miembros de este joven combo.

Cuartel general riojano

Los miembros de Bambú Ensemble trabajan y conviven de forma intensiva mediante varios encuentros anuales, en los que realizan un estudio exhaustivo de las obras a interpretar. Millán Abeledo señala la localidad riojana de Lumbreras de Cameros como el sitio ideal donde los ocho músicos suelen trabajar mejor. El entorno de la Sierra de Cebollera es para Bambú Ensemble el mejor cuartel general posible donde poder expresarse con sus instrumentos de cuerda atraídos todos ellos por “una corriente de música, amistad, aprendizaje, respeto, escucha bajo e método de la música de cámara”.

La grabación de su primer disco junto a IBS Classical incluirá los octetos de Enescu, Shostakovich y Javier Martínez Campos. En él, Bambú Ensemble pretende hacer realidad un sueño que nació con la idea de demostrar que los intérpretes jóvenes pueden encontrar un lugar profesional en la compleja actualidad musical contemporánea. A través de la plataforma Verkami se puede elegir la cantidad que cada uno quiere aportar desde 10 hasta 1.000 euros mediante un pago seguro. Cada categoría de mecenazgo tendrá su recompensa.

Compartir el artículo

stats