Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Medio Rural evalúa tres nuevas reestructuraciones parcelarias en Lalín y la segunda en Dozón

Afecta a más de 4.000 hectáreas de fincas | Elude las continuas peticiones de Agolada para reordenar la zona norte del municipio

Asistentes a la charla sobre la estrategia para el sector lácteo y la postura de la Xunta sobre el decreto de purines. | // BERNABÉ/JAVIER LALÍN

La Consellería de Medio Rural inició los trámites de evaluación de cuatro propuestas para otras tantas reestructuraciones parcelarais en Deza: tres de ellas corresponden a Lalín y la cuarta a la parroquia de San Salvador de O Castro, en Dozón. A nivel gallego, hay otras tres solicitudes remitidas desde Padrón y Pontecesures, Valga y Caldas.

Las cuatro solicitudes de nuevas reestructuraciones parcelarias en Deza estuvieron expuestas al público en agosto, y ahora habrá que determinar si cumplen los objetivos de las reordenaciones de cara a mejorar las condiciones estructurales de las explotaciones agroganaderas de la zona o preservar las áreas de gran valor paisajístico. En Lalín, las tres iniciativas de reestructuración parcelaria ocupan en torno a 3.000 hectáreas repartidas en Cristimil, Galegos y el conjunto de Goiás-Xaxán-A Veiga. La consellería indica que son más de 11.000 parcelas catastrales, con una superficie media de más de 3.000 m2 por finca. En cuanto a Dozón (que solo tiene una concentración parcelaria rematada, la de Maceiras), San Salvador de Castro quiere reordenar algo más de 1.100 hectáreas. En este caso, las parcelas afectadas tienen una superficie media de 3.200 m2 cada una.

Las iniciativas para reordenar estos predios fueron presentadas por titulares de las explotaciones ganaderas, por los dueños de las propias fincas, la vecinanza de las parroquias y los concellos de Lalín y Dozón. En el caso del segundo, también se adjuntaron firmas en favor de esta reestructuración.

Decíamos que en Dozón solo hay otra parcelaria rematada, la de Maceiras. En el caso de Lalín, a sus cinco reordenaciones ya terminadas (Méixome, Monte Campelo, Monte Roxidoiro, Santiso y Senín-Porto do Carrio), se suman los acuerdos para reordenar las fincas de Santa Baia de Losón y Vilatuxe, así como las bases definitivas para reestructuras las parcelas de tres zonas más: Cercio, Noceda-Bendoiro-Anzo-Madriñán-Busto y Val-Bermés-Sello. Hay otras tres con trámites caducados: Filgueira, Monte de Baixo y Monte de Castro.

Precisamente, la pronta caducidad de los estudios de impacto ambiental motivó que el colectivo Queremos Parcelarias, de Agolada, trabaje desde 2018 en la reactivación de dos procesos: Agra-Sexo-A Baíña y Val, por un lado, y Berredo-Eidián, Basadre y Ramil, por otro. Desde 2010 los trámites están parados y, aunque hubo varias reuniones con el conselleiro de Medio Rural, José González, para reactivar los procesos, el colectivo lleva ahora un par de meses esperando por otro encuentro. Ninguna de estas dos propuestas figura en el listado de nuevas reestructuraciones parcelarias de Medio Rural., pese a contar con el apoyo de 800 firmas para, además, reiniciar la ordenación de Brocos y Sexto.

La Xunta invertirá este año más de 350.000 euros en poner en marcha la Estratexia de Dinamización do Sector Lácteo

El director xeral de Gandaría, Agricultura e Industrias Agroalimentarias, José Balseiros, y el director de la Fundación Juana de Vega, José Manuel Andrade, se desplazaron ayer a Lalín para exponerles a los ganaderos de la comarca la Estratexia de Dinamización do Sector Lácteo Galego 2020-2025. El encuentro de ayer en el auditorio forma parte de una ronda de contactos con los que se quiere difundir este proyecto, que apuesta por un mayor asentamiento de la industria lechera en la comunidad y un mejor aprovechamiento de la base territorial, entre otras cuestiones. La reunión en Lalín no es casual, puesto que este municipio, según dicha Estratexia, es el tercer productor lechero a escala gallega, solo por detrás de Mazaricos y A Pastoriza. Balseiros indicó que la futura Lei de Recuperación da Terra Agraria contempla instrumentos de movilización voluntarios, que les permitirán a las explotaciones disponer de más tierras para producir forrajes o tener zonas de pasto. La futura norma acaba de ser registrada en el Parlamento. Balseiros indicó que dicha Estratexia de Dinamización incidirá en cinco ejes estratégicos: la producción, la industria, los mercados, la cadena de valor y la formación e innovación. De este modo, dentro de la producción Xunta y Fundación Juana de Vega apuestan por reutilizar granjas paradas mientras que en la industria y e mercado, además de atraer más empresas de transformación, hay que posicionar los productos lecheros gallegos y las nuevas marcas. Dentro de la cadena de valor, hay que fomentar la entrada de las cooperativas en el capital de las nuevas industrias que comiencen a operar en Galicia, mientras que en formación e innovación, es preciso fortalecer la tecnología y la respuesta a las necesidades de los ganaderos. Todas estas propuestas tomaron forma tras numerosas reuniones sectoriales con ganaderos, cooperativas, investigadores y representantes de industrias. En ellas se hizo un análisis DAFO del sector, para evaluar sus debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades. Esta Estratexia de Dinamización es un paso más de la Fundación Juana de Vega en su apuesta por el sector primario, tras la colaboración para la activación del Observatorio Eólico de Galicia y el Observatorio da Mobilidade de Terras. Por último, Balseiros adelantó que la Xunta promoverá una normativa gallega para la gestión integral de las deyecciones del ganado, garantizando la trazabilidad desde la producción hasta su tratamiento final. La Xunta alegó al proyecto del Decreto estatal en base a la escasa base territorial.

Compartir el artículo

stats