Tercera ola de COVID-19 y tercer alcalde contagiado en Deza. El agoladés Luis Calvo Miguélez se suma ahora a sus colegas de Lalín, José Crespo, que pasó la enfermedad en el comienzo de la pandemia, y de Silleda, Manuel Cuiña, que aún no ha acabado de recuperarse de la dolencia que le mantuvo de baja durante buena parte de diciembre. Pero el del regidor no es el único positivo nuevo en Agolada, sino que también se ha detectado el de un trabajador municipal y dos vecinas, de modo que el municipio duplica sus casos con respecto al martes.

El propio Luis Calvo confirmaba anoche su aislamiento y el del operario del departamento de obras y señalaba que el concello permanecerá cerrado hoy para su desinfección completa durante la tarde. Los miembros del gobierno local se han sometido a las pertinentes pruebas y han dado negativo todos ellos, incluido el teniente de alcalde, que mantiene contacto estrecho con el regidor de forma habitual. Éste se encontraba bien, aunque con dolor en la cadera, la columna, las piernas y los huesos.

El avance del coronavirus continúa en Silleda, que alcanza los 33 enfermos, cuatro más que el martes y 19 más de los que tenía el sábado. En dos semanas se han detectado 29 positivos en las pruebas diagnósticas de infección activa realizadas, lo que arroja una incidencia acumulada de unos 330 casos por cada 100.000 habitantes. Seis de los 33 infectados por el SARS-CoV-2 corresponden a centros educativos.

El parte remitido por la Consellería de Sanidade incorpora dos casos en el CPR María Inmaculada y uno en la Escola Infantil A Galiña Azul; este último es un bebé de menos de un año, lo que ha obligado a cerrar su aula. Esta cuarentena es adoptada por las autoridades sanitarias automáticamente por tratarse de niños de corta edad, que mantienen mucho contacto entre sí y con sus maestras. El resto de las clases funciona con normalidad, según corroboraron desde la Consellería de Política Social. Tras registrar un alta, el IES Pintor Colmeiro queda ahora con dos enfermos y con uno continúa el CEIP de Silleda.

En Lalín había ayer 34 casos activos de COVID-19, uno más que el martes, cuando se habían constatado tres menos en la primera bajada después de varias jornadas de crecimiento. En todo caso, la incidencia acumulada se sitúa en torno a los 120 casos por 100.000 habitantes, pues en las últimas dos semanas se han detectado 27 positivos nuevos.

La situación se mantiene estable en Vila de Cruces, que continúa con cuatro contagiados –uno de ellos ingresado en estado muy grave– y en Rodeiro, que sigue con dos. Sin embargo, este municipio reduce su incidencia acumulada por debajo de los 50 casos por 100.000 habitantes por primera vez desde el brote surgido a principios de diciembre. Esta barrera la franquea ahora Forcarei, en donde aumentan los positivos por segundo día consecutivo después de varias semanas libre de coronavirus, aunque los contagios confirmados no llegan a la decena. También entre 50 y 150 casos están las ratio de Cerdedo-Cotobade y Dozón.

Arranca la vacunación del personal sanitario

La enfermera estradense Ana Asorey fue de las primeras sanitarias del centro de salud de A Estrada en recibir, en la tarde de ayer, la primera dosis de la vacuna frente al COVID-19. El municipio estradense se convierte en el primero de las comarcas de Deza y Tabeirós-Terra de Montes en vacunar a sus profesionales de la sanidad. En total estaban llamados a recibir esta primera dosis 92 trabajadores, si bien se decidió no administrarla a algunos que se encontraban de baja. Estos casos, sumandos a “uno o dos” que rechazaron vacunarse, dejaron en alrededor de 80 las vacunas que se pusieron en este centro. El Área Sanitaria de Santiago de Compostela e Barbanza inició este miércoles la campaña de vacunación de los profesionales de los centros sanitarios. Aunque en A Estrada la vacunación se hizo en horario de tarde, ya por la mañana numerosos profesionales fueron citados a través de un SMS para recibir esta primera dosis, siguiendo los criterios de priorización fijados para el contexto estatal. Esta primera fase de la campaña se desarrollará hasta mañana viernes y serán citados unos 3.300 trabajadores de este ámbito. Se convocará a todos los de Atención Primaria en las cabeceras del servicio (donde se sitúan los PAC) y a los trabajadores hospitalarios que están en la primera línea de atención en el Clínico y el Barbanza. Son diez equipos de enfermería los encargados de administrar la vacuna. En esta primera jornada se administró a más de 1.200 profesionales, entre ellos los estradenses. En Lalín y Silleda se esperaba ayer la llegada de las vacunas a estos servicios de Atención Primaria para las próximas horas. Los sanitarios toman así el relevo a las residencias de las comarcas, la primera escala de la ansiada vacuna contra esta enfermedad. El frío –favorece la replicación de los virus respiratorios– creó con las reuniones y la movilidad en Navidad un caldo de cultivo para el incremento de casos en toda la zona.

Afectada una trabajadora de la residencia cruceña

Una trabajadora de la residencia de mayores de Vila de Cruces figura entre los 164 empleados de geriátricos de Galicia contagiados de COVID-19, tal como recoge el informe remitido por Sanidade y como corroboró la dirección del centro. Se trata de una empleada que estaba de baja desde el 7 de enero y que empezó a notar síntomas leves este lunes, día 11, de modo que llevaba varias jornadas sin mantener contacto con la comunidad geriátrica. La mujer se habría infectado en su ámbito familiar. En todo caso, la residencia aplicó su plan de contingencia y realizó el martes por la mañana un cribado mediante test de antígenos a todo su personal, con resultado negativo. El mismo día por la tarde se sometieron trabajadores y residentes a PCR, cuyos resultados les fueron notificados ayer por el Sergas y todos ellos fueron negativos. Para mayor seguridad, la directora del centro, Rocío Carbón, indicó que se volverán a practicar test de antígenos en los días previos a recibir la segunda dosis de la vacuna, prevista para el 20 de enero. Del cómputo autonómico fue retirado ayer el caso de un trabajador de la residencia Nuestra Señora de los Dolores de Forcarei. El Sergas incluye 23 contagios en los centros educativos de la zona, incluidos los seis ya citados de Silleda. Ocho son de Lalín (cuatro en el IES Aller Ulloa, tres en el Laxeiro y uno en el CEIP Manuel Rivero), siete de A Estrada (tres en el CEIP do Foxo, dos en Figueiroa –aunque a su director no le constan– y uno en Vea e IES Nº 1), uno del instituto de Vila de Cruces y otro del colegio de Agolada.