Los técnicos en Emergencias que atienden las 24 horas del día los 365 días del año la ambulancia del 061 de A Estrada estrenaron ayer al fin –21 años después de que el municipio disponga de este servicio– la “base digna” que llevaban años reclamando y que el Servizo Galego de Saúde (Sergas) no incluyó en el proyecto del nuevo centro de salud, como pidieron en su día.

Está dotada de las instalaciones y los equipamientos necesarios para que puedan efectuar la desinfección COVID que, a día de hoy, es clave para garantizar la seguridad sanitaria de usuarios y personal de emergencias. Evitará que vuelvan a tener que desinfectar la ambulancia en plena calle.

Al estrenarla esta nueva sede, los técnicos en Emergencias que trabajan en la base de A Estrada –8 en cuatro turnos y un noveno para cubrir vacaciones– no quisieron olvidarse de dar las gracias a la concesionaria de la prestación del servicio de ambulancias del 061 en A Estrada, Ambulancias del Atlántico, por haber materializado esta base en un bajo del tramo central de la avenida de Fernando Conde y a los vecinos del edificio de la calle Matadoiro en la que hacían guardia hasta el martes.

A la empresa, le agradecen su” sensibilidad” con lo que consideran que era una necesidad. La nueva base les permitirá mejorar su tiempo de respuesta, fijado en 3 minutos desde que salta la alerta. En este tiempo, hasta ahora tenían que vestirse, calzarse, bajar del primer piso con entresuelo a la calle y cruzar esta para subirse a la ambulancia, que estaba a la intemperie. Ahora, les esperará dentro de la propia base (equipada con máquina de ozono y bombas de desinfección como las que hasta ahora se veían obligados a usar en la base de Ambulancias del Atlántico en Santiago o en Pontevedra para dejar la ambulancia de A Estrada en perfecto estado de revista tras un traslado). Y ellos tendrán la sala de convivencia, la zona de descanso y unas instalaciones adecuadas para protegerse o retirar los equipos de protección individual (EPI) adecuados si la alerta es por COVID o existe la más mínima sospecha de que pudiera serlo. Estarán a apenas unos metros de la ambulancia para ponerse en marcha cuanto antes, para rascar esos segundos o esos minutos que en una emergencia pueden marcar la diferencia. Si el Sergas hubiese contemplado esta base anexa al centro de salud tienen claro que hubiese sido mejor para ofrecer un servicio aun más rápido. No obstante, destacan que esta base ya supone una importante mejora en capacidad de reacción ante una emergencia. Afortunadamente, explican, está relativamente cerca del nuevo centro de salud. Y eso también beneficiará a los usuarios.

En cuanto a los vecinos del edificio de la rúa Matadoiro donde estaba radicada la sede del 061 hasta ahora, quieren agradecerles su paciencia y su comprensión con ellos, que desde el principio han sido la infantería que ha luchado en primera línea del frente de esta pandemia en A Estrada. Nunca -ni siquiera al principio cuando el desconocimiento sobre el COVID era aun mayor y, en pleno confinamiento, alimentaba en muchos el “pánico” por temor a perder la propia salud– les pusieron mala cara. “Al contrario”, remarcan. Fueron muy comprensivos en esos duros momentos: unos vecinos modélicos a los que quieren agradecerles públicamente esa actitud que nunca olvidarán.