El vivero de empresas de Silleda, ubicado en el parque Área 33, comenzó ayer su actividad con el inicio del programa de emprendimiento social RR_dTerritorio. Esta iniciativa está impulsada por la Fundación Roberto Rivas y tiene como meta la formación e incubación de emprendedores cuyos proyectos se desarrollen en las comarcas de Deza y Tabeirós, así como en las vecinas de Chantada, O Carballiño, Melide, Arzúa, Santiago y A Ulloa. Por eso, en esta primera edición participan 16 emprendedores: 9 de Pontevedra, 3 de A Coruña, 2 de Lugo y otros 2 de Ourense. Sus propuestas se centran en cuestiones como la gestión de residuos agroganaderos, una comunidad de artistas residentes en O Carballiño, un obrador para recuperar la pastelería antigua o drones para la gestión de tierras, por citar algunas de las propuestas seleccionadas.

En el acto inaugural junto a estos 16 emprendedores y emprendedoras estuvieron presentes la directora de la Fundación, Olga Rivas, así como las concejala de Urbanismo de Silleda, Pilar Peón, y la primera teniente de alcalde, Mónica González. Peón incidió en que “es muy importante tener ideas y tener el valor de llevarlas a cabo”, mientras Olga Rivas destacó la importancia del programa RR_dTerritorio “como una actividad de repercusión real” que formará y acompañará a los emprendedores en el proceso necesario para arrancar sus proyectos.

En concreto, el programa de incubación presencial ocupará durante tres meses el vivero de empresas trasdezano, hasta abril, para acompañar a estas personas emprendedoras en el proceso de gestación de sus ideas y proyectos.

Además, se les facilitará el acceso a la formación y a la tecnología, pero también a financiación pública y privada para materializar sus propuestas. La formación teórica, como indican desde la fundación, se combinará con dinámicas prácticas, talleres y actividades de contacto con el territorio a través de la colaboración que se establecerá con empresas, agentes sociales y asociaciones de las comarcas. Los proyectos seleccionados fueron valorados en función de su capacidad para convertirse en realidad. Y, a diferencia de otras iniciativas similares, la de la Fundación Roberto Rivas tiene en su equipo de mentores y formadores a personas que también son emprendedoras y con trayectoria en el desarrollo de ideas y negocios. Por eso, su experiencia y bagaje va a servirles a estos nuevos emprendedores que quieren apostar por el rural más cercano. De hecho, en la web de este proyecto aparecen recogidas experiencias de otros emprendedores, entre los que figura Lucas Requejo, que tiempo atrás tuvo una tienda de alimentación saludable, UltraAlimento, en Lalín.

La iniciativa de dicha fundación cuenta con el apoyo de la emprendedora León Startup. La intención de la entidad es convocar una segunda edición, como se recoge en su web. Con ello, desea respaldar a emprendedores que buscan la transformación de los territorios en que residen.

Energía limpia para el Lalín 2000 y patrimonio jacobeo

La web del programa RR_dTerritorio plantea a los emprendedores la posibilidad de enviar proyectos para retos como el de una energía limpia, a base de molinos de viento sin aspas, destinada a la cuarta fase del polígono Lalín 2000 o para la extracción de agua de fuentes subterráneas para el ganado. Otro de los retos que afecta a las comarcas es el inventariado del patrimonio cultural del Camino de Invierno, para facilitar su recuperación y mantenimiento. En este caso, la fundación apuesta por aprovechar el potencial de la inteligencia artificial así como del llamado internet de las cosas.

Testimonios y experiencia