Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El alcalde proyecta iniciar este trimestre el plan integral de mejora del puente BIC de Pontevea

Una imagen reciente del puente BIC de Pontevea, cuya mejora se impulsará este año. | // BERNABÉ / JAVIER LALÍN

El alcalde de A Estrada, José López Campos, confía en que el largamente esperado plan integral de mejora del puente de Pontevea –declarado Bien de Interés Cultural (BIC) por el Consello da Xunta en noviembre de hace ya tres años– pueda ponerse en marcha en el transcurso del presente trimestre.

Así se lo desveló el munícipe a la oposición municipal en el transcurso del pleno del pasado jueves, en respuesta a la pregunta planteada por el líder socialista Luis López Bueno al respecto de la necesaria puesta en valor de ese ámbito, en el capítulo de ruegos y preguntas. El máximo mandatario local detalló que está pendiente de mantener en fechas próximas una reunión con el conselleiro de Cultura, el dezano Román Rodríguez, a fin de materializar el preceptivo convenio entre administraciones y, a mayores, concretar los detalles de este ansiado plan integral de mejora.

Se trata de un plan que la Asociación Entre as Pontes liderada por Pedro Castañeda –alma mater de la ingente labor de recuperación del idílico enclave de A Praíña acometida en los últimos años en este bucólico enclave– lleva años demandando a través de contactos con los ayuntamientos de A Estrada y Teo. Este último ayuntamiento ya le confirmó en los últimos meses su intención de impulsar actuaciones al respecto. En concreto, tenía intención de impulsar la iluminación ornamental del puente. Pero –a juzgar por las declaraciones del alcalde José López en el pleno– esa iluminación –que el teniente alcalde de A Estrada Juan Constenla ya le había prometido a los vecinos que impulsaban la recuperación de la zona en abril de 2017– se incluirá al fin en el plan integral de mejora proyectado ahora.

A priori, el regidor de A Estrada trabaja con la previsión de que el citado plan integral de mejora del puente BIC de Pontevea y su entorno pueda ascender a un montante global próximo a los 300.000 euros.

Sin embargo, por los detalles que proporcionó el primer edil estradense al respecto, todo parece indicar que la mejora integral de todo este ámbito se ejecutará en dos fases.

La primera estaría valorada en más de 60.000 euros. La horquilla económica que baraja el alcalde se sitúa entre los 60.000 y los 70.000 euros. Con esta cifra se financiarian obras de mejora del puente en sí, incluyendo tareas de limpieza, acondicionamiento e iluminación de la infraestructura.

A una segunda fase del proyecto se relegarían trabajos vinculados con la puesta en valor del entorno del propio puente en la parroquia estradense de Couso, donde cada verano –tras el ingente trabajo de desbroce y de adecuación llevado a cabo de manera altruista por vecinos de Teo y A Estrada– se incrementan el número de bañistas y, en general, de visitantes que eligen este idílico paraje para distrutar de las espléndidas que ofrece en la mejor compñaía.

Esa segunda fase de actuación, según detalló el alcalde, supondrá la movilización de una partida presupuestaria aun mayor que la de la primera fase. Si para esta se prevé que el montante global oscile entre los 60.000 y los 70.000 euros, para la segunda etapa de los trabajos se precisarán aproximadamente 220.000 euros.

En esa segunda fase se englobarán, según detalló el máximo mandatario local de A Estrada trabajos de mejora del entorno del puente BIC de Pontevea tales como una mejora en el aparcamiento radicado en terrenos de la parroquia estradense de Couso o en la entrada y la salida del propio puente catalogado como BIC.

Compartir el artículo

stats