Agentes de la Consellería de Medio Ambiente sorprendieron el 6 de enero a dos pescadores furtivos que se dirigían a una de las mejores zonas de reproducción de salmones del Río Ulla, en la parroquia cruceña de Ollares. En el momento en que fueron localizados, ambos individuos portaban artes ilegales de pesca, arpones tridentes y trasmallos, junto a focos de luz y una escopeta de caza con postas sin la documentación pertinente.

Tras ser sorprendidos, los furtivos se dieron a la fuga, pero fueron finalmente interceptados por los agentes medioambientales pertenecientes al Distrito XVI Deza-Tabeirós. A raíz de este operativo, se tramitaron tres denuncias en la Xefatura Territorial de Medio Ambiente de Pontevedra: una por posesión de artes ilegales de pesca en la zona de servidumbre del río Ulla contra uno de los denunciados, y otra por la tenencia de un arma indocumentada y con cartuchos de munición ilegal (postas). El trasmallo y los tres arpones tridentes decomisados por los agentes, de distintos tamaños y dotados de numerosos dientes, fueron entregados para su custodia en el Servizo Provincial de Patrimonio Natural de Pontevedra, mientras que la escopeta fue llevada al puesto de la Guardia Civil de Lalín para su revisión.

Por otro lado, desde la consellería que dirige Ángeles Vázquez se apunta que, aunque no es la primera vez que se detectan prácticas de este tipo en aguas salmoneras de Galicia, operativos contra el furtivismo como el del pasado día 6 de enero en tierras cruceñas “resultan muy complejos y bastante poco habituales ya que es difícil sorprender in situ a los infractores”. La importancia de la operación llevada a cabo por los agentes medioambientales de la Xunta de Galicia en la comarca dezana es aún mayor “teniendo en cuenta la zona en la que se produjo, ya que el salmón atlántico viene a estas aguas desde muy lejos, recorriendo miles de kilómetros, para reproducirse en el río donde nació”, explican desde el organismo autonómico. También se señala que “tras superar este complicado viaje de ida y vuelta por parte de los peces, la supervivencia de estas poblaciones depende del éxito final de su reproducción”.