El Concello de A Estrada le dedica a un personaje de su célebre autor Manuel García Barros “Ken Keirades” su quinto premio literario, que acaba de convocar bajo el nombre de I Premio Alberte Quiñoi de Álbum Ilustrado, contando con el apoyo de la Secretaría Xeral de Política Lingüística de la Xunta de Galicia y la colaboración de Editorial Galaxia.

Así lo explicó en la mañana de ayer el teniente de alcalde y edil de Cultura de A Estrada, Juan Constenla, que aludió con “enorme satisfacción” al nacimiento de este nuevo galardón que refuerza a A Estrada como villa “impulsora de este tipo de certámenes en Galicia”, donde ya gozan de gran renombre sus premios García Barros de novela, Avelina Valladares de poesía y Varela Buxán de teatro así como el San Martiño de Normalización Lingüística o los de fotografía y cortometrajes del Festival de Cine de Terror Panic. Todos ellos son “la demostración palpable del compromiso de nuestra villa con la cultura y con el proceso de creación artística”, sentenció Constenla.

En cuanto al Premio Alberte Quiñoi, “reivindica” el “legado de García Barros tomando el nombre de uno de sus personajes más populares: Alberte Quiñoi”. Se trata de un certamen dirigido al ámbito infantil y, más concretamente, al género de álbum ilustrado: una obra que narra una historia ayudada de contenido gráfico”, esto es, una pieza que mezcla ilustraciones y texto”. Pero no valdría, por ejemplo, un cómic. Se trata única y exclusivamente de textos que respondan al formato de álbum ilustrado, esto es, el de los cuentos por excelencia que combinan texto y dibujos,

El propósito del nuevo galardón –que cuenta con la colaboración de la Secretaría Xeral de Política Lingüística y de la Editorial Galaxia– es triple: “potenciar la escritura literaria en gallego”, contribuir a “divulgar el legado de Manuel García Barros” y el de “fomentar la animación a la lectura en el ámbito de la educación infantil”. Son, admitió el edil de Cultura de A Estrada, “tres propósitos ambiciosos pero necesarios para impulsar la creatividad y el interés por la literatura en lengua gallega”.

En esta deberán escribirse los textos que concurran al certamen. Su convocatoria se abrió ayer, 8 de enero, y permanecerá abierta hasta el próximo 25 de febrero. Las obras podrán ser de un único autor o de varios y contarán con una extensión de entre 24 y 56 páginas. Ahora bien, la cantidad económica con la que está dotado –2.000 euros– no variará por esa causa. “Se establece un premio único de 2.000 euros para el ganador o ganadora, y de ser varios los autores, se repartirá el premio entre ellos de forma equitativa”, aclaró el edil. También forma por parte del premio la publicación de la obra ganadora por parte de Editorial Galaxia.

Constenla quiso reivindicar, con la convocatoria del certamen, “el compromiso de A Estrada y de los estradenses con la cultura y con sus referentes culturales”.

“Hoy más que nunca”, proclamó, “la situación de reclusión sanitaria nos demuestra la importancia que la creación artística tiene para romper con la rutina sin levantarse del sillón. La compañía de un libro, de una película o de un disco es quizás más apreciada que antes de la pandemia”. “Por eso, desde la administración, estamos obligados, en justa correspondencia con los autores, a estimular los procesos de creación cultural por medio de iniciativas como esta”, concluyó.

No obstante, quiso recordar que ya se pueden recoger en el Departamento Municipal de Cultura las invitaciones para los distintos actos del Festival de Cine de Terror que dará comienzo la próxima semana con la visita del conocido actor Morris al Teatro Principal de A Estrada.