El responsable municipal de Medio Ambiente de Lalín, César Reboredo, destacó ayer que los distintos programas de limpieza de espacios públicos, erradicación de basura y desbroce de fincas que se realizaron, tanto en el rural como en el casco urbano en el transcurso del año pasado, permitieron limpiar numerosos espacios públicos que presentan ya un mejor ornato y aspecto a los vecinos y visitantes. Cuatro planes que supusieron una inversión de 9.000 euros y precisa que el resto se hizo o con recursos propios o con gestión directa con los propietarios y que dejaron decenas de espacios de uso público y lindantes con ellos libres de basura y maleza.

Afirma que se realizaron gestiones tanto administrativas como contactos directos con 204 propietarios de predios rurales y urbanos para que procedieran al desbroce, retirada de maleza y limpeza de los espacios de su propiedad colindantes con espacios públicos o de tránsito de personas. De los dos centenares de contactos y notificaciones, 103 se realizaron en el casco urbano y 101 fueron en el rural. “El éxito de estos contactos, negociaciones y notificaciones fue muy alto, ya que consiguió que el 90 por ciento de los trámites finalizaran en la limpieza de estos predios que suponían un problema de insalubridade, escaso ornato para el lugar donde se encontraba y en caso peligro de incendio” .Además, añade, se gestionaron las limpiezas de cuatro espacios que presentaban una especial dificultad al tratarse de fincas de propiedad compartida y con problemas entre los propietarios.

Una empresa de tratamiento de residuos fue contratada el pasado curso para con, 9.000 euros, realizar la limpieza y retirada de 28 vertederos incontrolados detectados por la concejalía. Estaban localizadas en los siguientes lugares: Polígono Lalín 2000 (9), A Xesta (3), Santiso (3), Vilanova (2), Palmou (2), Cercio, Maceira, Lalín de Arriba, Catasós ( Puzo Negro), Anzo, Botos, Rodís y Goiás.

A mayores de estos vertederos erradicados por la empresa Naviceiro, también se procedió a limpiar, con medios propios y en colaboración de otras administraciones, otra serie de espacios de tamaño importante utilizados de manera irregular para lo depósito de desechos y basura en Méixome, Rúa do Cruceiro, Cementerio de a Romea, cerca de un regato en Vilatuxe, en la carretera vieja de Cadrón, Botos, Lagazós, ,A Xesta, en el puente sobre el río Asneiro en Vilanova, tres en el lugar de Galegos, en A Goleta, O Carrio, As Queimadas, Souto, Pista de Cotarelo, Xar, Barcia, A Penela, Pareizo, Palmaz, y en el Fondo do Alle (Filgueira).

Reboredo anuncia que el plan de retirada de escombreras incontrolados retirados por el ayuntamiento que tendrá continuidad a lo largo del presente año con todos aquellos que se vayan detectando para evitar que a los primeros depósitos que se hagan le sigan otros hasta convertirse en una escombrera.

El edil mostró su satisfacción por el éxito y el reconocimiento de los vecinos que supuso el programa de retirada de basura en zonas de tránsito y núcleos que permite la limpieza de espacios ampliamente utilizados por los ciudadanos y que se procedió a limpiar por parte de dos trabajadores eventuales asignados a la concejalía de Medio Ambiente . Un plan que, resalta, significó la retirada de 1.400 sacas de basura de todo tipo depositados en estos espacios de uso vecinal (plásticos, vidrios, papeles, hierros, fibrocemento entre otros) y que tras la intervención de esta brigada de limpieza medio ambiental quedaron limpios. “Estos 1.400 sacos de basura supusieron sacar de las calles y de espacios públicos más de 50 toneladas de basura”, apunta Reboredo Rozas. Los trabajos de esta brigada se realizaron en el casco urbano de la capital municipal, en Donramiro, Soutolongo, Botos, Vilatuxe, Lalín de Arriba, Paseo do Pontiñas, Espiño, Bendoiro, Bergazos, Rodelas, Albarellos, Bermés, Sello, Goiás, Filgueira, Prado, Noceda, Madriñán, Anzo y O Corpiño.

“Un esfuerzo importante realizado por la concejalía de Medio Ambiente en 2020 que permitió mejorar mucho el aspecto de multitud de espacios públicos tanto por la retirada de basura como por el desbroce y limpieza de espacios, en un trabajo a lo que se le dará continuidad en 2021 con estas y nuevas iniciativas”, concluye el representante del gobierno.