El BNG de A Estrada ha decidido presentar alegaciones contra el proyecto de prolongación de la autovía AG-59 –Santiago-A Ramallosa (Teo) – hasta el lugar de O Rollo, en la parroquia estradense de Santa Cristina de Vea, al entender que sus “apenas tres kilómetros de trazado” causarán importantes perjuicios a la zona afectada. En concreto, según la edil nacionalista Susana Camba, su trazado no solo “divide en dos las parroquias de Santa Cristina de Vea y Cora” sino que, además, “arrasa terrenos agrarios, destruye el secular Camiño da Geira e dos Arrieiros a su paso por ambas parroquias”, destruye rutas y, por último, “arrasa elementos arquitectónicos y patrimoniales de incalculable calor”. De ahí que, en opinión de los nacionalistas, “el trazado escogido” no sea el má adecuado “para preservar nuestra identidiad cultural y paisajística” así como para “mantener un rural vivo y productivo”.

En cuanto a la afección a las parroquias de Santa Cristina de Vea y Cora, el BNG estima que ambas se verán “seriamente afectadas por el trayecto”, que las dividirá “en dos” y y pasará especialmente cerca de viviendas radicadas en los lugares de O Rollo, A Cerqueira y Vilacriste. Ello, hizo notar Susana Camba, “alterará gravemente la habitabilidad” de las viviendas. Asimismo, también motivará que haya que cortar “alguna de las tradicionales vías de comunicación” que utilizan a diario los vecinos. Es el caso, por ejemplo, del vial que comunica los lugares de A Cerqueira con Carbia y el de A Cerqueira con el lugar de a Torre, ambas situadas en la parroquia de Santa Cristina de Vea.

Asimismo, agregó la líder nacionalista,“el proyecto arrasa importantes extensiones de terreno agrario en ambas parroquias, en zonas donde precisamente “etán ubicadas grandes explotaciones agroganaderas”. “Si queremos un rural vivo”, afirmó Camba, “arrasar fincas no es el mejor modo de trabajar por nuestros sectores productivos”.

Pero no son estos perjuicios lo únicos que preocupan al Bloque. También lo hace la seguridad vial. A este respecto, duda de que el enlace con la carretera PO-841 –que comunica A Estrada con Santiago de Compostela– sea idóneo “por la fuerte pendiente” de la recta de Baloira. esta “hace que los coches alcancen altas velocidades en esa zona”. De ahí que considere que “poner una entrada en ese ámbito pueda resultar “peligroso”. De hecho, recuerda que “en ese punto se tuvo que reforzar el firme hace unos años por las continuas salidas de vía que se registraban al final de esa recta”.

A mayores, estima que la conexión de AG-59 y PO-841 debería situarse “más cerca del polígono industrial de Toedo” y “enlazar con lo que sería la variante” a fin de proporcionarle a las “empresas situadas” en el parque empresarial de Toedo y en la futura Cidade do Moble “una conexión ágil con las grandes vías de comunicación gallegas, principalmente la AP-9 y la AG-53”.

Para los nacionalistas de A Estrada resulta preocupante “la falta de interés por parte del gobierno municipal y de la Xunta por dotar a A Estrada de más suelo industrial público”. De hecho, estiman que situar en O Rollo la conexión con la AG-59 en lugar de llevarla hasta O Rollo “ya demuestra que la idea del PP no pasa por aquí”. Por el contrario, estima uqe “el actual diseño del enlace de la PO-841 con la AG-59, además de resultar peligroso, “es disfuncional con los intereses socioeconómicos” locales: “da prioridad a llegar más rápido y tener más cerca los grandes centros comerciales de Compostela” y a “convertir A Estrada en una villa dormitorio que a dinamizar nuestra economía y vertebrar nuestro territorio”.

Asimismo, le cauda una profunda preocupación que desde O Rollo hasta cruzar el Ulla logre “arrasar tanto patrimonio cultural”: el Camiño da Geira e dos Arrieiros que comunica Braga (Portugal) con Santiago. Puesto en valor por Codeseda Viva con un intenso trabajo documental que demostró el paso de este camino de peregrinación que hundía sus raíces en el tiempo hasta el siglo IX y que fue reconocido recientemente por el Arzobispado, pasa por los lugares de O Rollo, A Cerqeira y Vilacriste.

También defiende el BNG que se verán perjudicados el castro de Vilacriste, a ruta de los molinos del Vea puesta en valor por la Asociación A Xesteira de Couso y el valor paisajístico y ecológico de esa zona, afectada poor el proyecto de ampliación de la AG-59 que atravies ala Rede Natura 2000”. De ahí que el Bloque alegue para pedir que la Xunta elabore otro trazado menos perjudicial para el Concello de A Estrada.