El COVID-19 se ha cobrado ya su primera víctima mortal en Rodeiro y sigue al alza en A Estrada, disparando a 43 la cifra de positivos. En cuanto al fallecido en Rodeiro,se trata de un octogenario con patologías previas que estaba ingresado en el Clínico de Santiago. Esta baja y el descuento de un falso positivo comunicado el martes, dejan el marcador en este municipio dezano en 3 casos activos, según detalló el alcalde Luis López Diéguez. Justo cuarenta infectados más hasta dejar su marcador particular en 43 suma ya A Estrada en su tercera ola de COVID-19, que sigue imparable en su tendencia alcista en el municipio y hoy sumó nada menos que 7 casos positivos a los 36 contabilizados en la tarde de ayer. Entre ellos no figura ningún integrante de la plantilla ni del equipo técnico del Estradense, según acaba de confirmar el presidente del club, Toño Camba. Aunque todos -salvo los tres que dieron positivo el lunes- se sometieron el miércoles a pruebas PCR en el Gil Casares de Santiago, han dado negativo en coronavirus. Los resultados les fueron comunicados hoy mismo. Y ya trabajan con la previsión de retomar los entrenamientos el sábado, para prepararse de cara al primer partido de la segunda vuelta, que se disputará el 10 de enero en O Barco de Valdeorras.

Así las cosas, a escasas horas de que las campanadas marquen el final de este fatídico 2020 y el inicio del 2021, centro de salud y Concello de A Estrada miran con preocupación el particular contador de casos de coronavirus local, copado en su mayoría por infectados relacionados con los brotes de Cuntis y, sobre todo, con los contagios derivados de la famosa partida de cartas jugada en Agar el día 19. Es tal el ritmo al que crece el número de infectados que la tasa de incidencia acumulada a 14 supera ya los 200, es decir, más de lo del doble de lo que permite la Xunta para que el comité clínico no dicte la aplicación de medidas restrictivas adicionales como el cierre perimetral del municipio o el endurecimiento de las estipuladas para la hostelería.

Consciente de ello y de que el frío y las cenas o las comidas familiares como las de Nochevieja y Año Nuevo no favorecerán la situación general, el jefe del Servizo de Atención Primaria de A Estrada, Juan Sánchez Castro, y el alcalde José López Campos vuelven a hacer un llamamiento a la prudencia y le piden a la población que extreme las medidas de higiene y prevención del COVID, especialmente en el círculo más íntimo, donde el riesgo de contagio se multiplica por la relajación de las medidas preventivas. Coincide en el llamamiento a la prudencia el regidor de Rodeiro, Luis López Diéguez.

Como contrapunto a estos temores, las comarcas viven con esperanza la llegada de la vacuna. Mientras que su aplicación a residentes y personal de la residencia de mayores DomusVi de Lalín se inició para hoy y está previsto que continúe el sábado, en la residencia de A Estrada y en el centro especializado en personas autistas de A Braña (Berres) arrancará el sábado 2 de enero.