Son muchos los calificativos que podrían asociarse al año que hoy se termina. Casi todos malos, para qué mentir. Por resumir, ha sido un año convulso, atípico e histórico. Los vecinos de Sabucedo lo han vivido de una manera especial. Además de sentir como cualquier otra persona el miedo al contagio, a que el bicho entrase en sus hogares y fuese a por los suyos, la pandemia sacudió a estos estradenses de un modo que solo ellos son capaces de entender. Cuando se lleva la Rapa das Bestas en el código genético, un año sin curro es un mazazo. Y de los grandes.

Cuando el 2020 cuenta sus últimas horas, un documental encierra las vivencias de este año extraño para Sabucedo. El marco para contar esta historia no podía ser más propicio: un curro vacío, una estampa que muy pocas veces han visto quienes peregrinan cada primer fin de semana de julio hasta esta parroquia de A Estrada para sentirse partícipes de esta tradición ancestral. En Conversas no curro, dos directivos de la asociación Rapa das Bestas hacen balance, junto a la periodista Marga Pazos, de lo que fueron estos meses. El presidente del colectivo, Paulo Vicente Monteagudo, y el secretario y antecesor en el cargo, Henrique Bazal, trasladan lo duro que fue tomar la decisión de que las bestas de San Lourenzo no pisasen la arena. Aun así, Sabucedo tuvo Rapa, aunque una totalmente diferente, quizás con reminiscencias de la que se celebró en tiempos de la Guerra Civil. Entonces como ahora, tocó arremangarse para cumplir con la tradición, tratando de plantar cara a un enemigo de gran vileza: ayer por enfrentar a hermanos, hoy porque se lleva a muchos –con frecuencia a los más indefensos– atacándolos por la espalda.

En estas conversaciones con Marga Pazos en este escenario tan especial, el presidente de Rapa das Bestas reconoce que lo único que se hizo fue cancelar la parte festiva de este evento, porque hubo cierto trabajo con los animales que había que hacer sí o sí. “Fue una decisión muy difícil pero primó la seguridad de las personas por encima de todo”, añade Bazal.

Conversas no curro es una producción de Wecom realizada por el estradense Lucas Terceiro. El trabajo contó con la colaboración de la firma Worlddrone y MM, así como con el patrocinio de la Diputación de Pontevedra. El audivosual se estrenó a las 20.00 horas de ayer en las redes sociales de Rapa das Bestas y se esperaba que también pudiese visualizarse a través de las de la institución provincial.

El año termina en Sabucedo con muchos proyectos en cartera. De algunos de ellos se da cuenta en la entrevista, en especial haciendo alusión a obras del ámbito audiovisual que ponen su foco en esta parroquia de A Estrada y en la fuerza de una tradición que singulariza a los vecinos de esta aldea.

Además de estas conversaciones con el curro como telón de fondo, la obra que se estrenó ayer incluye un minuto y medio de metraje relacionado con las labores realizadas en este atípico año. Al final, los de Sabucedo pudieron trabajar con 200 cabezas equinas. Desparasitaron, revisaron microchips y marcaron algunos de los nuevos ejemplares de la cabaña de O Santo. Tienen juntos muchos desafíos por delante y muchas más citas sobre la arena que seguro vendrán. En este 2020 no bailaron juntos. Y se mueren de ganas.