Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El río Ulla presenta 16 kilómetros con riesgo de inundación a su paso por la zona

Su estado ecológico y químico es “muy bueno” | A Estrada continúa sin el Plan de Acción Municipal en caso de anegamientos

Varias personas se protegen de la nevada de Lalín con paraguas. | // BERNABÉ/ANA AGRA

Desde ayer y hasta el 4 de marzo, la Consellería de Medio Ambiente somete a exposición pública el borrador del Plan de Xestión do Risco de Inundación Galicia Costa 2021-2027. El documento indica que esta demarcación cubre una longitud de 4.579 kilómetros y afecta a 181 concellos. Entre ellos, figuran los bañados por el río Ulla, que sirve de frontera natural entre las provincias de Pontevedra y A Coruña. El Ulla, además, baña las tierras ribereñas de Agolada, Cruces y A Estrada, aunque afecta a otros municipios ya que bebe de sus afluentes. Dicho estudio indica que el Ulla suma 16,04 kilómetros de áreas de riesgo potencial significativo de inundación. Son 6,54 kilómetros en Ponte Ledesma, 3,90 en Ponte Ulla y otros 5,60 kilómetros en Pontevea. A ellos se suma otro 1,05 kilómetros del Rego da Somoza, en A Estrada. Por cierto, el documento indica que este municipio tienen un peligro medio-bajo de inundación. Aún así, debería disponer de un Plan de Acción Municipal para actuar en caso de anegamientos.

El documento analiza además el estado de las aguas de los ríos de Galicia Costa. En el caso del Ulla, su estado global es “peor que bueno” pero los objetivos medioambientales señalan que esta en “muy buen estado ecológico y químico en 2021”. Se analizaron siete tramos del Ulla en Pontevea, así como cuatro a su paso por Ponteulla y seis más en Ponte Ledesma. En cuanto a inundaciones de este cauce, puede haber una repercusión negativa en una zona de captación de agua.

Copos de nieve en Lalín, Dozón o Rodeiro

El desplome de las temperaturas, con mínimas de 3 grados en Lalín, motivó que a media mañana de ayer comenzasen a caer copos de nieve en la cabecera comarcal, así como en distintos puntos de Dozón y en Rodeiro. La nieve no llegó a cuajar en los cascos urbanos, pero sí lo hizo en la cumbre del Monte Faro., donde además la temperatura mínima es incluso inferior a la de Lalín, llegando a los 3,4 grados bajo cero. Es la segunda vez que nieva en la zona en lo que va de año, tras la intensa nevada que cayó durante el puente de la Constitución. Para las últimas jornadas de 2020, Meteogalicia prevé en la zona una situación similar a la de estos días: las temperaturas máximas apenas superarán los 10 grados y habrá episodios de lluvias. Es muy probable que las precipitaciones no remitan hasta el comienzo de la próxima semana.

Compartir el artículo

stats