El último pleno del año en el Concello de Forcarei no estuvo exento de polémica, comenzando por su propia convocatoria. El PP, principal grupo de la oposición municipal, cuestionó el hecho de que la sesión se anunciase a las 19.30 horas del lunes y se fijase para las 08.30 horas del martes. La urgencia venía motivada por la necesidad de que las modificaciones en materia fiscal pudiesen quedar aprobadas este año y entrar en vigor en 2021. Sin embargo, los populares remarcaron que estas medidas se vienen proponiendo al gobierno local desde el mes de abril. Por su parte, el ejecutivo de Verónica Pichel subrayó que el acuerdo entre el PSOE y BNG-Foro Forcarei permitirá ampliar las exenciones en la tasa de recogida de basura, incidiendo que los acuerdos plenarios permitieron certificar la entrada en vigor de todas las modificaciones fiscales “ideadas por Verónica Pichel para compensar los efectos de la COVID-19”.

“Nos parece preocupante como se está sucediendo todo esto porque no se puede trabajar peor. Ya lo dice todo el horario”, consideró la portavoz del PP, Belén Cachafeiro, subrayando que estas medidas se aprueban de urgencia dos días antes de que termine el año. Aseguró que este grupo ,el BNG y cinco vecinos habían presentado alegaciones “para que se bajase al coeficiente mínimo permitido el Impuesto de Vehículos”. “Curiosamente, hoy propusieron rechazar todas las alegaciones”, expuso Cachafeiro, que añadió que este tributo “no se baja al mínimo porque el Bloque se abstuvo”.

En relación a la recogida de basura, el PP admitió que salió adelante lo que este mismo grupo solicitó en su momento: que no se cobrase este servicio a todos los establecimientos, demandando que figurase en la ordenanza que estuviesen exentos, sin necesidad de que fuese a petición rogada por cada uno de ellos.

La polémica se avivó en relación a la redacción de la ordenanza en lo que concierne a la rebaja que se prevé aplicar en esta recogida de basura a algunos negocios a partir de 2022. El PP remarca que, tal y como figura en los anexos, solo sería de aplicación una bajada del 50% para las ferreterías, que pasarían de tributar 180 euros al estar en el grupo “supermercados, ferreterías, restaurantes e similares” a incluirse ahora en el de “perruquerías, barberías, xastres, modistas, talleres de reparación de todo tipo e ferreterías”, con una tarifa 96 euros.

Esta Redacción preguntó al gobierno forcaricense por esta cuestión que acusa el PP y que no se acompaña de una justificación y fuentes municipales aseguraron que se trata de “una errata”.

Las mismas fuentes explican que la propuesta de Pichel preveía exenciones del 100% de la tasa por recogida de basura y limpieza para personas en situación de emergencia social. Además, la iniciativa llegaba a Pymes y autónomos afectados por la pandemia durante 2021 y en ejercicios posteriores si continuasen los efectos de esta crisis. Indican que el pacto con Roberto Jorge Correa supone ahora una ampliación de la relación de beneficiarios de estas exenciones temporales a familias numerosas, personas mayores de 65 anos que vivan solas, familias monoparentales y parados de larga duración. En estos casos, los interesados deberán solicitar las exenciones y cumplir los requisitos que establezcan los servicios sociales.

En el caso del impuesto de vehículos, el pleno aprobó rebajar la cuota a particulares y empresas en algo más de un 8%. Forcarei bonificará especialmente a propietarios de vehículos eléctricos e híbridos, bajando la carga impositiva en un 75% y 50%, respectivamente. En cuanto a las alegaciones interpuestas contra la modificación de estas ordenanzas, “excepto parcialmente en el caso de una propuesta del edil Roberto Jorge Correa, todas recibieron un informe negativo por parte del Servizo de Xestión de Recursos Públicos e Inspección del ORAL de la Diputación”, aclara el gobierno forcaricense.