DTO ANUAL 27,99€/año

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Camiño Miñoto Ribeiro hacia Santiago recibe la Compostela

Atraviesa Forcarei y A Estrada hacia la capital de Galicia, aunque por una ruta diferente a la del Camiño da Geira e dos Arrieiros

Los peregrinos venían realizando ya este camino, aunque sin recibir la Compostela.

Los peregrinos venían realizando ya este camino, aunque sin recibir la Compostela.

A tres días de comenzar el Año Santo Compostelano, la Asociación de ayuntamientos del Camino Miñoto Ribeiro ha recibido la Compostela. Ha sido tras una reunión celebrada con el Deán da Catedral de Santiago, asistieron, el Vicepresidente de la Asociación Carlos Martínez alcalde de Vedra, João Rafael De Sousa Vicepresidente del Municipio de Monçao en representación de las Cámaras de Portugal, el historiador Cástor Pérez Casal, el investigador José Ramón Estévez y Cándido Pazos. En la reunión se ha presentado toda la documentación histórico-científica sobre el itinerario. A partir de hoy, todo peregrino que realice el Camino Miñoto Ribeiro ya puede solicitar la Compostela.

La Asociación Camiño Miñoto Ribeiro se creó en el año 2014 para recuperar, divulgar y lograr la oficialidad del Camino Miñoto Ribeiro a Santiago de Compostela. Forman parte de ella los municipios de Lobios, Entrimo, Padrenda, Pontedeva, Cortegada, Arnoia, Castrelo de Miño, Ribadavia, Leiro, Carballiño, Boborás, Beariz, Forcarei, A Estrada, Boqueixón y Vedra por los que atraviesa un camino hacia Compostela que parte desde la localidad portuguesa de Braga. Coincide en este caso con el punto de partida del Camiño da Geira e dos Arrieiros, que también atraviesa los dos municipios de Tabeirós-Terra de Montes y que cuenta con la Compostela desde el 2019.

Desde que se iniciaron las investigaciones sobre el Camiño Miñoto Ribeiro hasta conseguir esta Compostela han pasado más de treinta años. Ha sido sin embargo en los últimos cuando esta propuesta de camino hacia Santiago ha dado pasos definitivos. Para ello ha sido clave el trabajo de historiadores como Cástor Pérez, la implicación de los municipios por los que pasa –especialmente los ourensanos– y el espaldarazo final por parte de la Xunta de Galicia. En la actualidad, gran parte de su trazado está ya señalizado. Curiosamente es en A Estrada donde menos ha avanzado este proyecto, ya que el gobierno local apostó más por el trazado de la Geira e dos Arrieiros, que atraviesa el Concello pasando por Codeseda y el casco urbano hacia Santiago.

El Camiño Miñoto Ribeiro cuenta con tres etapas en las comarcas. La primera de ellas es la sexta, con salida en Pazos de Arenteiro y llegada a Soutelo de Montes tras una etapa especialmente larga y exigente, de 29,60 kilómetros. Salen al paso puentes, caminos empedrados, calzadas medievales y muchas aldeas.

En la siguiente etapa se une Soutelo con la localidad estradense de O Foxo, con 27,46 kilómetros. Pasa por localidades como Vilapouca, Ventoxo, O Cachafeiro, Forcarei, Vilar, Chamosa, O Salgueiro, Leboso, Quintillán, Meavía, antes de entrar en el municipio estradense, llegando a O Foxo por Rubín.

La penúltima etapa de este camino contempla 20,73 kilómetros con los que se une la localidad estradense con A Gándara. Este camino lleva a los peregrinos por San Pedro de Ancorados, Moreira y Santa Mariña de Ribeira, para terminar cruzando el río Ulla por Sarandón.

Trazado por las comarcas

Compartir el artículo

stats