Hace ocho años que A Estrada comenzó a sentir pánico en plena cuesta de enero. Fueron tiempos en los que los zombies caminaron por las calles de la capital estradense o en los que la Santa Compaña se dejó ver, sin empeñarse en llevarse con ella las almas de los muchos ciudadanos que observaban su lúgubre avance. Sin embargo, en un momento en el que el miedo tiene una explicación real, hasta el pánico tiene que recular. Las sesiones de cine del festival Panic tendrán que celebrarse, por vez primera, a la luz del día para ajustarse al toque de queda. Eso sí, cuando las luces de la sala se apaguen, los sustos están garantizados.

El edil estradense de Cultura, Juan Constenla, el experto en cine y alma mater del festival, Pedro Pérez, y el gerente de Minicines Central, Luis Rivadulla, presentaron en la mañana de ayer la programación del Panic, que arrancará el 16 de enero con un maratón de cine de terror en pijama. Sin embargo, frente a ediciones anteriores, la situación obligó a cambiar la programación a las mañanas, de manera que las proyecciones comenzarán a las 10.00 horas.

La programación tendrá que ceñirse en exclusiva a los eventos en el interior, prescindiendo de iniciativas como lo Zombie Walk o la Procesión de la Santa Compaña. La organización considera que su celebración requiere un esfuerzo logístico de tal calibre que haría inviable su desarrollo en términos de seguridad asumibles. De este modo, el Panic se ligará más que nunca a la oferta de eventos culturales, hilados mediante el cine de terror, actos literarios y la convocatoria de diversos concursos y exposiciones tendentes a estimular la participación de la juventud estradense.

Sección cine.

El maratón del 16 de enero tendrá un aforo limitado a 70 participantes, que se distribuirán entre las dos salas de Minicines Central para garantizar la seguridad del evento. La primera película será a las 10.00. La escogida es Host. Le seguirán La caza, La casa del terror y El regreso de los muertos vivientes. Esta última comenzará a proyectarse a las 14.15. La entrada, al igual que en los demás pases del festival, será gratuita, previa retirada de las invitaciones en el departamento de Cultura. Estarán disponibles desde el 4 de enero, o desde el día 11 en los institutos estradenses.

El cine de terror regresará a la gran pantalla de A Estrada el 30 de enero (12.00 horas), con La carne cruda. Se trata de un cortometraje de Samuel Lema, director de fotografía de O que arde y natural de la parroquia estradense de Aguións. Tras el visionado se organiza una charla con el autor. Ese mismo día está previsto el pase de Noche de bodas, con una última función el 6 de febrero (12.30 horas): Madre oscura.

Sección fotografía.

Habrá dos modalidades para este concurso: para los IES y para mayores de 18 años. En ambos casos se reserva un premio de 150 euros. Las imágenes pueden enviarse a fotopanic2020@gmail.com.

Sección cortometrajes.

Este año los organizadores remitieron convocatoria a todas las escuelas de audiovisual de Galicia y ya se recibieron 49 trabajos con el terror y el misterio como hilo conductor. El plazo, al igual que sucede con el concurso de fotografía, continúa abierto hasta el 31 de enero. En este caso el premio son 300 euros. La entrega se realizará en la gala del 6 de febrero.

Sección off.

Con los eventos públicos en el exterior suspendidos, este apartado estará protagonizado este año por la participación de nombres propios de este género en la industria cinematográfica y literaria gallega. De este modo, el 15 de enero está previsto un coloquio (21.00 horas, en el Teatro Principal) con el actor Morris, participante en títulos como Néboa, Fariña o, más recientemente, 30 monedas, de Álex de la Iglesia.

El 22 de enero –misma hora y mismo lugar–, Manuel Manquiña pondrá en escena Relatos Negros. Ya el 29, el exitoso escritor Manel Loureiro presentará su libro La puerta, cuya acción sucede cerca de A Estrada. El acceso está limitado a 80 personas, previa retirada de invitaciones. Finalmente, como queda avanzado, el 6 de febrero (12.00 horas) se entregarán los premios de los concursos de fotografía y cortometrajes.

Sección exposiciones.

Los días 15, 22 y 29 de enero estará abierta en el Principal la Expo Panic, que recoge fotografías, trailers y amplio material de ediciones anteriores del festival, una retrospectiva con muchos de sus grandes momentos.