Compromiso por Lalín reprocha al gobierno “amiguismo” y “falta absoluta de ética” en las contrataciones de empresas y personal. Afirma que se eligen empresas y personas vinculadas a concejales o de afines del Partido Popular.

La formación de Rafael Cuiña cita facturas de 4.020 y 2.670 euros presentadas por Galega de Publicidade por la compra de calendarios y pins de plata, sin que conste petición de presupuestos a más empresas en junta de gobierno. La elegida es de “un conocido colaborador de las campañas del PP, perfectamente visualizado en sus actos”, apunta CxL. Añade que a las “reiteradas” contrataciones de firmas vinculadas a la edila Raquel Lorenzo se une ahora otra de una sociedad “relacionada” con su compañero de gobierno Nardo Seijas. Se refiere al acondicionamiento de la nueva sede de Radio Lalín por parte de Carlos Seixas SL, por 5.609 euros, factura “reparada” por Intervención y enviada a reconocimiento extrajudicial de crédito, al no existir dotación presupuestaria para ella. En el caso de Lorenzo, el gobierno se había escudado en que “no hay otra empresa de esas características en el concello”, por lo que Cuiña pregunta si tampoco hay más de este tipo.

El exalcalde aclara que no cuestiona la legalidad de los contratos, sino la “falta de ética”, y más cuando el PP llegó a señalar públicamente a empresas por ser de “teóricos simpatizantes “ de su gobierno, pese a que habían presentado las mejores ofertas. También pregunta al regidor local si le consta la contratación de “algún familiar de alguna concejala” para el servicio de limpieza del nuevo centro de hemodiálisis.