Entrega del premio a Roque Nieto Iglesias. ANA AGRA

Aunque el coronavirus se empeñe en tender su manto tenebroso sobre las luces y el espumillón, es Navidad. Son días entrañables para muchos y nostálgicos para otros tantos. Sin embargo, si se sienten con el corazón de un niño, estas semanas están repletas de alegría y emoción, un tiempo para ilusionarse con la magia de unas tradiciones que se han mantenido vivas generación tras generación.

El Museo Etnográfico Casa do Patrón (Codeseda, Doade) dedicó el domingo a celebrar el Día dos Nenos, dentro de la programación Unha aldea no Nadal do Camiño. Fue en este contexto en el que quiso incluir la entrega del premio de su concurso de postales. Al certamen concurrieron más de un centenar de trabajos, entre los que destacó el diseño propuesto por Roque Nieto Presas, alumno de segundo de Primaria del Colegio Sagrado Corazón. El premio consiste en un vale para la compra de material escolar de 30 euros y un cerdito de Lalín personalizado.

El Día dos Nenos contó ayer con visitas guiadas al museo y a las exposiciones de belenes. Ya por la tarde, se programaron talleres de adornos del Camino, repostería con degustación, juegos de pistas y otras muchas experiencias. Además, la tarde estuvo amenizada con la actuación del coro infantil Luis Areán y el juvenil Xoven Voz.

La programación navideña continuará en este enclave del rural lalinense ya en el nuevo año, con el Domingo Máxico del 3 de enero y el propio Día de Reis. En la primera jornada se hará un recorrido por la aldea guiado por una Meiga que contará leyendas e historias de peregrinos del Camino. En la jornada del 6 de enero no faltarán los Cantos de Reis, ofrecidos por Os Trasnos de Doade. Tras la sesión de cuentacuentos con Celsiño, una chocolatada pondrá el broche dulce a esta programación.

La diversión continúa hoy para los niños de Silleda, Rodeiro y Cerdedo-Cotobade, también de la mano de la tradición y, en este caso, gracias a la Diputación de Pontevedra. La institución provincial apuesta por la figura de O Apalpador, que volverá desde O Courel para felicitar las fiestas a pequeños y adultos con pasacalles musicales y también mediante la difusión de vídeos que ponen en valor la naturaleza, la lengua gallega y la alimentación saludable. La figura del Apalpador llega representada por el cuentacuentos Anxo Moure. A las 12.00 horas está prevista su presencia en Silleda, visitando a las 17.00 Rodeiro y, ya desde las 19.00, Cerdedo-Cotobade.

San Silvestre virtual

Niños y no tan niños se sumarán este año a la primera edición virtual de la San Silvestre, la carrera lúdica con la que A Estrada cierra el año el 31 de diciembre. La actividad deportiva tiene cada año más tirón entre la ciudadanía, que se suma con buen humor a esta forma de arrancar la última hoja del calendario. Sin embargo, la crisis sanitaria impidió este año celebrar la carrera, teniendo en cuenta que supone una gran concentración de gente. Desde el departamento municipal de Deportes se apostó por convocarla de manera diferida, de tal forma que los interesados puedan subir a las redes sociales vídeos o fotografías realizando este recorrido de una milla (algo más de kilómetro y medio) en el lugar que elijan, disfrazados o no. El Concello cerró a las 14.00 horas del sábado la inscripción en una prueba que mantiene el carácter lúdico y solidario con las familias desfavorecidas. Se apuntaron 40 corredores, muy lejos de los cientos que cada año se daban cita en la Praza da Constitución.