Los galardonados, con Román Rodríguez, José Crespo y Begoña Blanco. | // BERNABÉ/A.A.

La entrega de los premios Lalinenses do Ano son, sin duda, uno de los atractivos de la programación navideña de Lalín. Ayer volvieron a demostrar la relevancia que tienen, aunque fuese con el aforo de la Sala Tuno Valdés muy reducido para seguir las pautas sanitarias. Al evento acudió el conselleiro de Cultura, Román Rodríguez.

Miembros de Carabelo recogieron ayer su galardón en la categoría de colectivo por su labor integradora, mientras que el historiador y divulgador Antonio Vidal Neira, afincado en Madrid, fue distinguido con la categoría de Toda unha vida, puesto que lleva años dedicado a investigar sobre Lalín y el resto de la comarca, y a difundir sus conocimientos a través de su blog historiadeza.wordpress.com. Por último, José Luis Pereira Seixo, impulsor del proyecto Recycling Bicicletas Solidarias, obtuvo el Lalinenses do Ano en su categoría individual. Neira, durante su intervención, quiso agradecer la labor de FARO a la hora de divulgar sus investigaciones en varias entregas dominicales. Durante su intervención el alcalde, José Crespo, quiso destacar el modelo que suponen estos tres galardonados a nivel de solidaridad e implicación social.

Los tres premios fueron entregados antes del Concerto de Fin de Ano de la Banda de Lalín. En esta ocasión, do grupos de cámara se encargaron de poner la banda sonora al evento. Con el recital de ayer, la formación que dirige David Fiuza ofrecerá varios conciertos hasta el Cocido, pero en grupos de cámara y debido a la situación sanitaria. Cada uno de estos grupos llevará el nombre de personas famosas vinculadas a la villa. Los que abrieron el ciclo ayer son Ensemble Juan Orol y Camerata Laxeiro.

La programación navideña de Lalín incluye hoy la presentación del anuario Descubrindo Deza. Será a las 18.30 horas en el Museo Ramón Aller. Igual que en jornadas anteriores, el tren turístico comunicará las tres Aldeas de Nadal. Además, está prevista una sesión de microcuentos, entre las 17.00 y las 19.00 horas.