Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Albergue, Museo da Rapa y Casa das Vellas: un catalizador turístico para Sabucedo

Rapa das Bestas espera la respuesta del Concello tras manifestar su interés por gestionar las instalaciones turísticas y solicitó autorización para reformar la rectoral para el museo

Visita a los restos que dejó al descubierto la excavación de la zona de la Casa das Vellas. | // BERNABÉ/J. LALÍN

El primer fin de semana de julio, la parroquia estradense de Sabucedo está de bote en bote. No es fácil encontrar un lugar para aparcar, en el graderío del curro no cabe ni un alfiler y los diferentes puestos de comida de la Carballeira do Campo do Medio hacen su agosto. Sin embargo, la tranquilidad reina en este enclave del rural de A Estrada el resto del año, aunque el latido de la internacional Rapa das Bestas se mantiene igual de vigoroso que durante los tres días de curro. Aunque esta tradición ancestral tira mucho, en Sabucedo existen otros muchos encantos e infraestructuras que podrían posibilitar la visita a esta aldea en cualquier estación. Es en esta filosofía en la que se inspira un plan de dinamización que la asociación Rapa das Bestas desea impulsar, tomando como ejes vertebradores el Museo da Rapa que pretende construir en la rectoral, el albergue turístico –que desea gestionar el colectivo– o elementos tan singulares y llenos de atractivo como la Casa das Vellas, donde se cree que pudieron vivir las hermanas a cuya acción la leyenda atribuye el origen de esta Fiesta de Interés Turístico Internacional.

El presidente de Rapa das Bestas, Paulo Vicente Monteagudo, trasladó hace unos días el interés que la asociación participó al Concello por gestionar el albergue, unas instalaciones que en estos momentos se encuentran infrautilizadas. Con solo una concesionaria en su historia, el Concello asumió la gestión durante años, si bien en las últimas semanas su dinamizador presentó la renuncia a continuar en estas funciones. Defiende Rapa das Bestas que el colectivo sería el más apropiado para hacer que estas instalaciones funcionen, considerando que pueden ofrecer distintos reclamos turísticos para descubrir la zona y conocer en mayor profundidad la Rapa das Bestas. El Concello todavía no se ha pronunciado al respecto.

Por otro lado, los de Sabucedo avanzaron en la solicitud de reforma de la antigua rectoral de esta parroquia para fundar en este emplazamiento el Museo da Rapa, un proyecto que no se ha visto favorecido por la situación desatada en este 2020. El colectivo dispone de un volumen importante de fondos, conformando por fotografías, libros, archivo y una cantidad notable de material audiovisual. En relación a este último, una de las pretensiones de la asociación podría pasas por reservar una sala en este museo para proyecciones en 3D de las que ya dispone. Ello permitiría al visitante situarse inmediatamente en el curro y tener la oportunidad de vivir la Rapa desde dentro y cualquier día del año.

En cuanto a la Casa das Vellas, la asociación realizó hace unos años una limpieza de todo el entorno y una excavación. Paulo Vicente reconoció que ahora habría que incidir en la valorización de este paraje, colocando una mayor señalización para guiar a quien quiera acercarse al lugar en el que pudo originarse todo.

Compartir el artículo

stats