La incógnita se mantiene. El 2020 se cerrará sin conocer qué sucederá con la Fundación de Exposicións e Congresos de A Estrada. Los integrantes del patronato no se posicionaron en la sesión de ayer sobre el rumbo que debería tomar la entidad organizadora de la Feira do Moble de Galicia y quedaron emplazados a un nuevo encuentro en el que decidir qué pasos se seguirán para propiciar una transformación para este ente público. Cierto es que los asistentes a la sesión apostaron por que los cambios no se hagan esperar mucho más, consensuando que sea a mediados de enero cuando vuelvan a reunirse para tomar decisiones en firme sobre el futuro inmediato de la popularmente conocida como Fundación do Moble.

La sesión se realizó de forma telemática, atendiendo a la situación sanitaria. Los puntos en el orden del día eran pocos. Además de aprobar el acta de la sesión anterior, se pusieron sobre la mesa los presupuestos para el ejercicio 2021 –rondarán los 230.000 euros– y el calendario ferial, que mantiene los eventos que viene diseñando esta fundación y que se piensa ir adecuado si así lo exige la evolución de la pandemia de la COVID-19.

El alcalde de A Estrada, vicepresidente del patronato, explicó que lo que se buscaba en esta sesión era sentar un encuentro para abrir el debate en torno al futuro de esta entidad. Incidió en que se puso el acento en la urgencia de esta nueva reunión, buscando que sea “a principios de enero como plazo máximo”, apuntó el regidor estradense. “Están todas las fundaciones reformulándose”, destacó el mandatario, que recalcó que el caso de A Estrada “es un tema más urgente porque llevamos un año y medio desde que empezamos a hablar de este tema”.

En cuanto a por qué se ha dilatado la toma de decisiones en un debate que se intentó abrir hace ya tiempo, López campos señaló que en un primer momento se produjo un cambio en la gerencia de la entidad, seguido de las elecciones autonómicas. “No lo podemos demorar más”, asumió el alcalde. Al patronato de la entidad se sumó, en representación de la consellería, el nuevo director xeral. En cuanto a su postura, teniendo en cuenta que es la Xunta quien lleva ahora el mayor peso de decisión en el marco de este patronato, López Campos destacó que “entiende la situación” y que está analizando el contexto de la entidad “en detalle”. “Todos entendemos que la fundación no puede seguir un año entero sin actividad ni derivar el futuro de la fundación entidad a lo que pueda pasar”, sostuvo el regidor estradense, quien también subrayó que ahora mismo “hay un escenario bastante atractivo que son los fondos europeos y la transición tecnológica”.

La crisis sanitaria canceló toda la actividad ferial de la Fundación do Moble, que empezó ya en el mes de marzo a cancelar todos los eventos que tenía previsto para este año. El único cambio realizado en el seno de esta entidad fue la cesión provisional de espacio para los ciclos formativos ligados a la rama profesional de la madera y el mueble que se imparten en el IES Antón Losada Diéguez de A Estrada, dando así respuesta a la demanda del sector de apostar por la formación en este ámbito industrial.

Por otro lado, los presupuestos de la Xunta para 2021 siguen expresando su compromiso presupuestario con la Fundación de Exposicións, aun cuando su futuro se está poniendo continuamente en tela de juicio en los últimos años. La entidad recibiría el año próximo una subvención de 45.000 euros por parte de la administración autonómica. La entidad organizaría al menos ocho ferias al año: la 34º Feira do Moble de Galicia, la 10ª Feira de Oportunidades do Comercio, el 5ª Salón do Vehículo de Ocasión, tres ediciones de la Feira de Antigüidades (en marzo, mayo y diciembre), la 4ª Feira Multisectorial ExpoEstrada y el 8º Salón Motor Classic.