El elfo recoge las cartas en el buzón de Lodeirón.

Alumnos y docentes del Mª Inmaculada con jersey navideño.

Papá Noel regresó ayer a sus aposentos de Lalín, en la Aldea de Nadal de la Praza da Igrexa. Además de charlar con niños y adultos que se acercaron a visitarlo, también se dio un garbeo en tren por el centro del pueblo. Este recorrido se reeditará hoy, día 24, una jornada en la que también habrá pasacalles a cargo de Os Trasnos de Doade y globoflexia. Será la antesala de una noche de gran ajetreo para el popular personaje, que se multiplicará para cumplir los deseos de las familias de Deza y Tabeirós-Montes, especialmente de los más pequeños. De hecho, Santa Klaus ya ha realizado buena parte de sus tareas en las jornadas que preceden a la Navidad. Para ello cuenta con la inestimable colaboración de ayudantes, entre los que destacan los elfos, como el que se encargó de recoger las cartas dejadas por los niños en el buzón del lugar de Lodeirón, en la parroquia de Vilatuxe.

En A Estrada, la cabalgata del 24 de diciembre, que cada año es más numerosa, adquiere esta vez un modelo virtual. Más de doscientos niños recibirán la llamada de Papá Noel. Será una videoconferencia a través de WhatsApp. La conexión se llevará a cabo desde el Teatro Principal, al igual que una conexión vía streaming que se emitirá a través del canal de Youtube del Concello de A Estrada.

Pero Santa Klaus ya se dejó ver en días pasados en otros eventos, como los actos navideños de los centros escolares. En algunos colegios hubo también espacio para la solidaridad, caso del CPR María Inmaculada, que despidió el trimestre con su Jumper Day (Día del Jersey de Navidad). El centro silledense cambió su tradicional uniforme por un jersey –decorado con adornos navideños o comprado–, vaqueros o similares y zapatillas deportivas. Las aportaciones realizadas por los alumnos permitieron recaudar 901,85 euros que, en colaboración con Save the Children, irán destinados a la vacunación de niños en Congo.