Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Lo que se hace en A Estrada, se queda en A Estrada

El PSOE propondrá hoy al patronato que la Fundación do Moble camine hacia la innovación, pero continúe al servicio del sector

Exterior de la Fundación do Moble de A Estrada. | // BERNABÉ

Los patronos de la Fundación de Exposicións e Congresos de A Estrada se sientan hoy para abordar las cuentas del recinto ferial estradense. Sin embargo, los representantes de la administración municipal tienen previsto secundar la sesión con la firme intención de abrir el debate sobre el cambio de rumbo que se pide para la entidad organizadora de la Feira do Moble de Galicia. El PSOE, principal grupo de la oposición, anticipó ayer su idea de poner sobre la mesa la propuesta de que la popularmente conocida como Fundación do Moble gire el timón hacia la innovación, pero manteniendo los objetivos para los que fue creada. En este sentido, el portavoz socialista, Luis López Bueno, asumió que este ente público no responde actualmente a las necesidades del sector del mueble, el buque insignia de la industria local. Sin embargo, defendió “un cambio de modelo, pero no de objetivo”. A juicio del PSOE, esta fundación requiere un cambio de rumbo, pero sin perder de vista que su papel se ligue a la importancia del mueble en A Estrada.

“El modelo a seguir es el del CTAG”, apuntó López Bueno, en alusión al Centro Tecnológico de Automoción de Galicia. “Es una necesidad del sector y A Estrada cuenta con instalaciones suficientes para acoger un organismo de estas características”, argumentó el líder socialista. Abundó en que la propuesta del PSOE se centra en un modelo que sirva para apoyar la innovación en el sector y que, a su vez, permita “encontrar mejores soluciones para ser competitivos” desde el punto de vista de la eficiencia organizativa, materiales, diseño, producción, red de ventas e internacionalización y recursos humanos.

Luis López incidió en que la Fundación de Exposicións e Congresos ha de ser útil al sector del mueble del municipio –otrora bautizado como la capital gallega de esta industria– y remarcó que, para ello, debe contar con la complicidad de la patronal de este ámbito. “Solo así cubrirá necesidades reales”, añadió.

El PSOE consideró ayer que la propuesta que hoy defenderá en el patronato se encuentra “pensada” y “bien fundamentada”, haciendo hincapié en que este es un sector que moviliza 2.000 millones de euros y genera 10.000 empleos en Galicia, sin contar el ámbito forestal.

En este contexto, este grupo defiende que su planteamiento cubre un vacío, “porque no existe una entidad comparable en el sector del mueble”. Sin embargo, los socialistas no están dispuestos a que se sigan dando largas a la necesidad de introducir un cambio en la Fundación do Moble. “La transformación se debe tratar ya e iniciar los trabajos inmediatamente. No podemos quedar emplazados a un patronato posterior”, consideró López Bueno. Los socialistas observan cierta pasividad por parte de la Xunta de Galicia, la administración que cuenta ahora con el mayor número de representantes en el seno del patronato. Incide en que la consellería “conoce los problemas desde hace años sin que moviese un dedo”.

Propondrá el PSOE, en el marco de la reunión de hoy, que la Xunta financie un estudio a cargo de técnicos de la Axencia Galega de Innovación y del Instituto Galego de Promoción Económica, con apoyo del Clúster da Madeira. Este trabajo tendría como cometido responder a las preguntas sobre las necesidades del sector del mueble, propuesta de organigrama y cuadro de personal necesario para la entidad, inversiones que se requieren y alternativas de financiación al modelo actual.

El líder del PSOE marcó distancias en relación a las propuestas del alcalde estradense, José López Campos. “La propuesta forestal no tiene recorrido”, consideró Luis López, que sí coincide con el regidor en la necesidad de realizar “modificaciones profundas” en esta entidad pública. Ambos representantes se reunieron hace unos días para consensuar posturas.

Con la actividad ferial del recinto totalmente paralizada por la situación sanitaria y tras sucesivos ejercicios encadenando déficit, el único cambio introducido en la Fundación de Exposicións en este 2020 fue la cesión temporal de espacio expositivo para los ciclos formativos de madera y mueble del IES Antón Losada Diéguez.

Compartir el artículo

stats