El párroco José Antonio Ortigueira asumió el domingo la dirección interina de Cáritas de A Estrada en calidad de consiliario parroquial de Cáritas después de que Juan Ignacio Rodríguez Goyanes –que asumió la presidencia a finales de julio, relevando a José Manuel Vázquez– le presentase su renuncia alegando razones personales.

El sacerdote valoró su labor y se mostró comprensivo con su renuncia, entendiendo que –siendo persona de riesgo– deba hacer caso a los médicos y cuidarse en lugar de exponerse en la pandemia. Admitió que el elevado número de programas y servicios que Cáritas presta a los más necesitados obliga a afrontar una tarea muy exigente. Por ejemplo, ahora a final de año, al director de Cáritas Parroquial de A Estrada le corresponde encargarse de la lotería, la recogida de fondos y diversas iniciativas solidarias como la Operación Kilo para afrontar el año con garantías. Señaló que, a estas tareas, se suman cuestiones administrativas como pasar cuotas mensuales, semestrales y anuales o atender demandas sociales como la prestación de ayuda a familias (alimentos, ropa y también clases a los niños), clases de alfabetización y atención a transeúntes, entre otras.

Pese a la renuncia de Goyanes, asegura que todos ellos seguirán adelante y llama a los vecinos a colaborar tanto en la Operación Kilo como en las demás iniciativas de Cáritas. El párroco encara ahora la búsqueda de relevo para Goyanes. Debe ser una “persona muy especial, con sensibilidad social, disponibilidad de tiempo, que sintonice con causas sociales” y que esté capacitado para tareas organizativas además de estar dispuesto a aportar trabajo. Espera hallarlo en el plazo aproximado de dos semanas.

Marcha de Castro Frade

Por otra parte, voluntarios de Cáritas Silleda quieren agradecer la labor de José Ramón Castro Frade como director de la entidad en la localidad durante varios años. Castro Frade renunció recientemente a su cargo y deja tras de sí iniciativas con una gran respuesta social, como la venta de lotería navideña para recaudar fondos para la entidad o la puesta en marcha del mercadillo Dulce Navidad. Personas vinculadas a Cáritas quieren destacar que era “un gran organizador de recursos” y quieren expresarles su agradecimiento “por su buen hacer, su sencillez y su humildad” a la hora de trabajar para ayudar a las personas más desfavorecidas.