El patronato de la Fundación Semana Verde celebró ayer de forma virtual su reunión para valorar los resultados económicos de la entidad. La asamblea acogió además la toma de posesión como patrona de la delegada territorial de la Xunta, Luisa Piñeiro. El próximo lunes, Piñeiro participará en el patronato de la Fundación de Exposicións e Congresos da Estrada.

En el balance provisional del presente año, la aplicación de medidas de seguridad afectó sobre todo a la actividad del sector de ferias y eventos, de modo que no pudieron llevarse a cabo las citas más destacadas como la multitudinaria Feira Internacional Abanca Semana Verde, que solía tener lugar a comienzos de junio. En este sentido, aunque ya se habían acometido gastos operativos para la comercialización y gestión de distintos eventos que al final no lograron celebrarse, la Fundación presenta unas cuentas en las que el déficit económico queda contrarrestado con el superávit que pudo acumular la entidad durante los últimos años. A falta de conocer los datos concretos, las pérdidas fueron más leves que las que tenía entre 2010 y 2013, cuando el recinto funcionaba con total actividad.

Así, en 2020 se celebraron 11 eventos mayores, el doble que en 2013 y una cifra idéntica a la de 2014, así como una decena de eventos menores y 40 sesiones de la Central Agropecuaria, de la que falta por celebrarse una puja y quedan diez pendientes entre marzo y mayo por el confinamiento. Hubo, además, dos salones de motor, Equina, concursos caninos, una edición por internet de la party informática XGN R Encounter y varios procesos selectivos. El vicepresidente primero de la Xunta, Alfonso Rueda, quiso destacar el esfuerzo de la fundación a pesar de la situación adversa derivada de la pandemia.

Sí quedó aprobada la cuenta de 2019, con un beneficio financiero de 111.000 euros y una facturación superior a los 3 millones de euros de ingresos, tras acoger 24 eventos y 50 subastas de la Central Agropecuaria de Galicia, amén de otros eventos menores. Respecto al presupuesto de 2021, se prevé recuperar el equilibrio entre ingresos y gastos, con una cuantía de 2,9 millones de euros, ya que se prevé celebrar eventos que no pudieron materializarse este año. Eso sí, la entidad es consciente de la incertidumbre que rodea a los profesionales vinculados con la actividad directa de la Fundación. Por su parte, la Xunta mantiene su compromiso con la entidad, ya que durante este año aportó más de 600.000 euros entre aportaciones, colaboraciones y ayudas.