Suscríbete

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La Estrella Michelin de A Bandeira

La trasdezana Marta Fernández y Roberto Filgueira conquistan el nuevo distintivo verde con su restaurante O Balado de Boqueixón

Roberto Filgueira y Marta Fernández preparando un plato.

Roberto Filgueira y Marta Fernández preparando un plato.

La Guía Michelin de España y Portugal 2021 trajo consigo una novedad: la Estrella Verde, un distintivo que reconoce la sostenibilidad y la apuesta por el respeto al medio ambiente y la gestión responsable de residuos, que sólo han recibido 21 restaurantes en toda España. Tres gallegos han sido acreditados con este galardón, entre los que se encuentra O Balado, un pequeño restaurante del lugar de Codeso, en Boqueixón, en cuya cocina reinan la silledense de A Bandeira Marta Fernández Rey y Roberto Filgueira Alonso, natural de Figueirido.

Marta y Roberto se conocieron en el Hotel Palacio de Vigo, después crearon O Eirado da Leña, y desde hace seis años están instalados en una finca de 7.000 metros cuadrados de Boqueixón donde concilian su pasión culinaria con la crianza de sus hijos en el campo. El prestigioso galardón gastronómico ha llenado de felicidad a estos profesionales en una época tan complicada como la actual para la hostelería. “Estamos muy contentos porque no lo esperábamos y fue toda una sorpresa. Siempre hay mucho trabajo que hacer, siempre es lo que piensas y esa era nuestra idea desde el principio”, asegura la bandeirense, que añade que “a veces nos parece que no sabemos si es algo que merecemos o no. Nunca lo esperábamos, la verdad. A nosotros lo que más nos importa es el proyecto en sí y que alguien se fije de Michelin en él es que nos encanta porque pone en valor todo eso”.

"A nosotros lo que más nos importa es el proyecto en sí y que alguien se fije de Michelin en él es que nos encanta porque pone en valor todo eso"

Marta Fernández Rey y Roberto Filgueira Alonso - Propietarios de O Balado

decoration

En cuanto a la repercusión de la pandemia en O Balado, Marta Fernández señala que “lo llevamos con paciencia, sobre todo porque es una incertidumbre muy grande para nosotros y los clientes. Siempre priorizando que todo se hace por lo más importante, que es que estemos bien en general todo el mundo. Intentamos vivir con menos y teniendo en cuenta que todo está muy cambiante”. La trasdezana subraya que la noticia de la distinción ha hecho que “la gente vuelve a tenerte en cuenta muchas veces. Hemos tenido muchas llamadas de amigos para felicitarnos pero en estas circunstancias por suerte nuestra casa estando al 50 por ciento los fines de semana recibe gente suficiente para sobrevivir”.

Olor reconocible

Preguntada por una definición de la comida de O Balado, Marta Fernández piensa que “lo define mejor Roberto que yo pero es una cocina que a la gente le recuerda mucho a su infancia porque es una cocina gallega actualizada o renovada. Al utilizar la lareira, las brasas o el humo se trata de algo muy reconocible. Son recuerdos de cómo olían las casas cuando llegábamos a la cocina y estas cosas que nunca se olvidan”.

La pareja es una habitual de Manduas porque “solemos ir mucho a A Bandeira. De hecho, nuestra gestoría está allí porque son amigos con los que he estudiado, en este caso son la vecinas de arriba de mi casa y de la siguiente vivienda. También vamos por tomar un café un día allí y tener la excusa para hacerlo. Compramos mucho a Toño Brey, que tiene allí la mueblería, así que en ese sentido hago bastante patria”, presume la primera Estrella Verde Michelin de Silleda.

Compartir el artículo

stats