El Concello de A Estrada, la Asociación de Praceiros do Novo Mercado (Apranome) y la Asociación de Comerciantes da Estrada (ACOE) han ideado una campaña promocional que se activará de inmediato para potenciar esta Navidad el consumo de alimentos que hayan sido cultivados por productores locales, elaborados por firmas locales o comercializados por negocios locales. Se trata de propiciar que estas fiestas los distintos platos que se sirvan en los hogares estradense se beneficien de la calidad de los alimentos producidos o comercializados por firmas locales y, a la par, contribuyan a la recuperación económica del tejido productivo local en un año que ha sido especialmente complicado para todos como consecuencia de la pandemia del COVID-19.

Se trata de una acción promocional que sigue la pista de la marcada por la iniciativa “Entre nós” y que, durante un período breve de tiempo, circulará en redes sociales especialmente incitando a consumir “producto natural” cultivado o producido en A Estrada, a apostar por una “compra kilómetro cero” y a potenciar un “circuito circular” que beneficie “a todo el pueblo”.

A falta del tradicional Mercado de Nadal que se suele organizar cada Navidad en el Novo Mercado y que este año no se llevará a cabo por prevención COVID, las Concellerías de Promoción Económica y de Feiras, Mercados e Eventos que dirigen Óscar Durán y Gonzalo Louzao han apostado por decorar e iluminar la plaza de abastos local con alumbrado navideño, haciéndola más acogedora para incentivar las ventas..

Pero, además, subrayó Durán, su concejalía, Apranome y ACOE han decidido ir más lejos y buscar la complicidad del público, concienciándolo de la importancia de consumir producto local o comercializado por empresas locales. La “idea” que se pretende transmitir es que “de cada euro” gastado en negocios de la villa, el “80% se queda en el pueblo” y, por tanto, beneficia a otros estradenses. El vídeo elaborado –que se publicará en los próximos días– ejemplifica lo que puede suponer gastar 50 euros en negocios locales ya sea adquiriendo “huevos, leche, sidra, carne, verdura, hortalizas, pan, queso...” e incluso pescado o marisco” que comercializan tiendas de alimentación o empresas locales. Se trata de hacerle llegar a la población el mensaje de que “todo lo que puedas necesitar lo tienes en tu pueblo y que parte de ese euro que gastes va a repercutir en ti”. Aprovechando el “espíritu navideño”, señaló el edil, también se puede ayudar a los negocios locales a mejorar su economía y, por ende, la de todo el pueblo.