Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Lalín es el quinto concello de la provincia con más viviendas vendidas de enero a septiembre

Solo Vigo, Pontevedra, Vilagarcía y Sanxenxo rebasan sus 151 operaciones | Concentra casi la mitad de las transacciones de las comarcas durante el verano | Rodeiro es el único municipio sin movimiento en el sector

Oferta de viviendas en una inmobiliaria lalinense. | // BERNABÉ/JAVIER LALÍN

Lalín es uno de los municipios gallegos con más viviendas vacías, con casi tres de cada diez hogares sin ocupar, según el último informe de la patronal autonómica de empresas inmobiliarias (Fegein). Esta situación se arrastra desde hace tiempo fruto de la vorágine constructiva en la que se vio inmersa la capital dezana en los años del bum del ladrillo, No obstante, la villa dezana continúa aligerando su bolsa de viviendas, no en vano en la provincia solo hay cuatro municipios en los que, en los primeros nueve meses del presente año, se cerraron más transacciones.

El último informe ministerial sobre compraventa de viviendas, referido al tercer trimestre del año, determina que en Lalín se cerraron 67 operaciones que, sumadas a las 84 de la primera mitad del ejercicio, hacen un total de 151. Solo Vigo 1.371 (entre enero y septiembre), Pontevedra (384), Vilagarcía de Arousa (195) y Sanxenxo (164) han registrado más compraventas de hogares que la villa dezana. Por detrás aparecen municipios más poblados como Redondela (76), Ponteareas (88), Marín (89), Cangas (111) o, teniendo en cuenta que este balance incluye los primeros nueve meses del año, localidades costeras donde el mercado siempre se suele agitar en verano. En el extremo opuesto figuran, por este orden, Rodeiro y Dozón, donde solamente se cerraron dos y una compraventa en 274 días.

Los meses estivales han contribuido, ya en clave local, a mejorar claramente los registros de los dos trimestres anteriores. Así las cosas, en los nueve municipios de las comarcas se cerraron 127 compraventas de hogares frente a las 73 y 76, respectivamente, de los dos trimestres anteriores. Otro dato significativo son las 77 transacciones inmobiliarias del verano del pasado año frente a las 127 actuales. Si nos centramos, de nuevo, en el comportamiento del mercado en Deza y Tabeirós-Montes en el penúltimo trimestre del año hay que reseñar que, una vez más, el mercado de segunda mano acapara gran parte de las ventas y ni siquiera en Lalín, donde todavía existe un parque de hogares a estrenar, hubo movimientos de compradores en las agencias inmobiliarias que se encargan en muchos casos de comercializar pisos de promociones cuyos proyectos no cuajaron y acabaron en manos de la banca. En estos nueve meses el balance absoluto de compraventas es el siguiente: Lalín (151), Silleda (18), Vila de Cruces (10), Rodeiro (2), Agolada (8), Dozón (1), A Estrada (55), Forcarei (16) y una quincena en Cerdedo-Cotobade.

En este pasado verano en la cabecera comarcal dezana se formalizaron 67 compraventas, todas ellas de hogares que ya habían tenido previamente otros inquilinos. De los 35 casos que se contabilizan en A Estrada, siete corresponden a residencias a estrenar; siendo la capital de Tabeirós el único ayuntamiento con actividad en la vivienda nueva. En Silleda se concretaron cinco acuerdos de compraventa y solo uno en Vila de Cruces. Destaca Agolada con siete transacciones en el pasado verano, sobre todo si se compara este territorio con Rodeiro –el ministerio no contabiliza ninguna venta– y en menor medida con Dozón, donde aparece un caso. Forcarei marca las mismas compraventas que Silleda, una menos que las seis que constan en Cerdedo-Cotobade.

Protección oficial

La repercusión de la venta de viviendas de protección en las comarcas es, históricamente, muy escasa y solo A Estrada –años atrás también Silleda en cierta medida– son los territorios con incidencia para este mercado. La foto fija se reedita en el tercer trimestre, pues la capital de Tabeirós aglutina en exclusiva los nueve acuerdos.

Teléfono de la Xunta contra las ocupaciones

El Instituto Galego da Vivenda e Solo (IGVS) y el Consello da Avogacía Galega (CAG) formalizaron este mes su acuerdo para garantizar durante un año asesoramiento especializado y gratuito a todas aquellas personas que se vean afectadas por la ocupación ilegal de su vivienda. De este modo, la Xunta compromete 27.000 euros para sufragar los costes del servicio mientras que el CAG aporta los profesionales para atender las consultas que se reciban, tanto por teléfono como online. El objetivo es ofrecer asesoramiento profesional gratuito para que las personas físicas propietarias o usufructuarias de viviendas ocupadas ilegalmente sepan cómo actuar ante esta situación. La orientación será prestada por profesionales especializados y comprenderá todos los aspectos referidos a trámites de carácter administrativo o judicial que guarden relación con derechos y deberes de los afectados. La atención se presta a través del número 900 121 221. El servicio será atendido entre semana, de 10:00 a 14:00 horas, y de 16:00 a 20:00 horas, y los sábados, de 10:00 a 14:00. La Xunta trabaja en un mapa gallego de viviendas ocupadas con el apoyo de los agentes de la propiedad inmobiliaria y de los administradores de fincas, además de ultimar una propuesta de reforma legislativa avalada por penalistas que será presentada en breve, con el fin de trasladarla al Estado e instarlo a que, como administración competente, garantice un nuevo marco jurídico eficaz y duradero frente a las ocupaciones de viviendas.

Compartir el artículo

stats