Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Inician los trabajos de construcción de una fábrica de productos químicos en Toedo

La empresa Ausavil cerrará sus instalaciones en Silleda para trasladarse a una nave de 1.000 metros cuadrados en A Estrada | Prevé estar en funcionamiento en febrero

Las excavadoras llegaron ayer a a la ampliación de polígono industrial de Toedo. Lo hicieron para preparar el terreno para la construcción de la primera fábrica que se instalará en los solares adquiridos y promovidos por el empresario trasdezano Miguel Villar. Se trata de la fábrica de Industrias Químicas Ausavil, que creará una nave de 1.000 metros cuadrados. Será sin embargo la primera fase de un proyecto más ambicioso, ya que contempla una segunda parte en la que las instalaciones se ampliarán en otros 1.000 metros cuadrados. Los trabajos para iniciar esta construcción están a la espera de recibir la licencia definitiva de obra por parte del Concello de A Estrada, algo que esperan suceda en los próximos días. Desde la empresa aguardan sin embargo que los trámites terminen cuanto antes, con vistas a comenzar la producción en el mes de febrero.

El responsable de la puesta en marcha de esta nueva fábrica en el polígono industrial de Toedo será Toño Villar, hermano de Miguel. Según explicó, esta fábrica de productos químicos está ubicada en Silleda desde hace casi tres años. Se encuentran sin embargo en una nave alquilada, algo que limita su expansión y la puesta en marcha de nuevos proyectos. En A Estrada, su intención es reunir y concentrar en un mismo punto varios de sus proyectos empresariales, por lo que cerrarán la fábrica de Silleda. “Vamos a llevar a cabo otro proyecto diferente, mucho más amplio, en el que también queremos extender nuestros productos hacia sectores como la automoción o la alimentación”, explicó el empresario, quien considera necesario el traslado a una fábrica propia para poder dar ese paso adelante. La nueva empresa del polígono de Toedo contará con una plantilla de solo cuatro o cinco personas, ya que gran parte de su producción está ya automatizada.

Industrias Químicas Ausavil se dedica a la fabricación de jabones, detergentes y otros artículos de limpieza y abrillantamiento, así como a la fabricación de otros productos químicos que comercializa al por mayor. En los últimos tiempos y con la llegada del Covid, ha cobrado sin embargo fuerza la fabricación de geles hidroalcohólicos. En la actualidad, según explicó Villar, están a la espera de obtener la deseada licencia para comercializar estos productos en los hospitales, algo para lo que necesitan un permiso especial pero que podría incrementar sus producción.

En cuanto a la construcción de su nueva fábrica en el polígono de Toedo, cuentan con la firma de arquitectura y urbanismo Arquitav Arquitectos S.L.P. y con la firma estradense Bamarti como comercializadora de las parcelas y constructora. Los trabajos iniciados en estos días se centran en la limpieza de los solares, además de ir realizando movimientos de tierra y un compactado a la espera de tener la licencia definitiva. Cabe destacar que Ausavil ya tenía previsto poder comenzar su producción en A Estrada a comienzos de año, pero los diferentes trámites administrativos fueron retrasando la licencia definitiva para iniciar las obras.

Dado que el Concello exige al menos 1.000 metros de superficie mínima para este tipo de parcelas industriales, el proyecto iniciado en Toedo cuenta con predios de este tamaño. Es espacio suficiente para que cada uno de ellos acoja una nave de 650 metros útiles con una altura de 12 metros (para poder dotarla, por ejemplo, de puente grúa) y oficinas en dos alturas en la parte delantera. Esta también tendrá capacidad para el estacionamiento de seis vehículos.

Compartir el artículo

stats