Más de 250 estudiantes de los colegios de O Foxo, Cabada Vázquez, Pérez Viondi, Figueiroa y Lourdes se sumaron al certamen convocado por la cooperativa de economía social Camiño Circular, creada recientemente por tres mujeres en A Estrada. El concurso, titulado A Estrada Creativa. De onde comes?, tenía como principal objetivo hacer reflexionar a los escolares sobre los hábitos de consumo y alimentación saludables, responsables y sostenibles.

El jurado encargado de fallar estos premios en su primera edición incluyó a personas expertas en cada una de la cuatro modalidades de participación ideadas: dibujo, música, poesía y relato. En concreto, formaron parte del equipo que valoró los trabajos presentados por los escolares la vocalista y manager de A Banda da Loba, Xiana Lastra; la pintora, escultora y ceramista Susana Pazo Maside; la directora de la Escola de Música Tradicional de Barbude, Raquel Lamazares Fuentes: la impulsora de Estrada en galego, Andrea Mosteiro; la responsable del Clube de Lectura da Estrada, Neves Soutelo, y las tres componentes de Camiño Circular, Lara Blanco, Laura Tojeiro y Mar Blanco.

Después de una reunión semipresencial, el jurado seleccionó un total de 32 trabajos, que recibirán un diploma de Camiño Circular. “Nos sorprendió gratamente lo bien que los niños y niñas desde Infantil hasta sexto de Primaria entendieron el objetivo del concurso”, expusieron las integrantes de la cooperativa. Sostienen que los alumnos “consiguieron plasmar en sus obras la importancia de valorar el rural como fuente de producción de alimentos sanos y sostenibles, así como la necesidad de priorizar el consumo de proximidad”, remarcaron, subrayando también la exaltación de los valores de cooperación.