Un vecino de la parroquia lalinense de Vilanova presentó denuncia ante la Guardia Civil por un supuesto caso de intimidación por parte de un cazador que participaba en una batida de jabalí.

Según relata José Varela González en las diligencias practicadas en el cuartel de la capital dezana, los hechos se produjeron el pasado sábado por la mañana. En su testimonio indica que en torno a las 10.45 horas se encontraba realizando tareas de desbroce en una finca abierta de su propiedad, momento en el que se acercaron hasta él dos personas con dos perros atados con cuerdas. Tras preguntarle si precisaban algo, dice, le respondieron que estaban buscando un jabalí pues los perros seguían un rastro por esa zona. Instantes después, regresaron tras dar una vuelta y le preguntaron si tardaría mucho en rematar los desbroces, a lo que respondió que “no sabía”. Más tarde, afirma, llegaron dos personas distintas, una de ellas portando una escopeta al hombro, para indicarle que se apartase porque tomaban parte de una batida y que solo con cinco minutos que estuviese colocado detrás de su tractor eran suficientes para acabar. Pero su negativa a acceder a la petición de los cazadores, el que portaba la escopeta le espetó “tú no sabes quien soy yo”, a lo que el vecino replicó que no iba a abandonar su finca y le advirtió que en la propiedad anexa había vacas pastando y en otra cercana estaba una vecina. “A mí me da igual; llama a quien quieras”. Esta habría sido la respuesta de la persona con la que tuvo el incidente cuando lo advirtió de que iba a llamar a la Guardia Civil.

Ya a las 15.30 horas se personó en la finca del denunciante un agente forestal y el jefe de cuadrilla para preguntarle por el incidente. Este último le dio su número de teléfono por su “necesitaba alguna cosa”, afirma José, quien insiste en recriminar la actitud intimidatoria del cazador con el que tuvo el altercado.