La Diputación provincial abrió en el día de ayer el plazo de inscripción para participar en una nueva jornada de retirada de basuraleza al amparo del Proxecto Libera, en el marco de la campaña 1 m2 pola natureza, que se desarrollará el sábado 19 de diciembre en la Serra do Candán, en Lalín. Las personas voluntarias interesadas en participar pueden inscribirse con el formulario que ya está habilitado en la página web de la institución provincial www.depo.gal.

1 m2 por la naturaleza es la iniciativa de la gran limpieza anual del Proxecto Libera y sirve de eje vertebrador de todas las asociaciones, empresas, entidades y personas concienciadas en la lucha contra la basuraleza en cientos de espacios naturales de toda España. El objetivo de esta jornada es liberar basura de los espacios, pero también tipificar y caracterizar el tipo de residuos recogidos en estos puntos mediante una metodología estandarizada.

La actividad tendrá una duración de dos horas y los grupos estarán formados por un máximo de seis personas, por las restricciones del COVID-19. Los participantes contarán con una aplicación que les ayudará a introducir y compartir los resultados, que serán incorporados a las bases de datos del Ministerio para la Transición Ecológica y servirán para buscar estrategias más eficientes para acabar con este grave problema ambiental.

El Proxecto Libera, iniciativa de SENO/ BirdLife y Ecoembes, le facilitará a las personas voluntarias el material necesario para desarrollar la actividad: guantes, bolsas de distintos colores para secretar los residuos (azules, amarillas, verdes y negras) y se hará cargo del seguro de las y de los participantes. Hay que destacar que este plan trabaja a través de todas sus acciones para ayudar a conseguir cinco de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030.

Cursos SmartPeme

Por otro lado, la Diputación, a través del plan SmartPeme, oferta cinco nuevas acciones formativas que se impartirán online. Hoy arranca con un taller sobre productos de vídeo y por la tarde Laura Carrera disertará sobre la venta de productos en redes sociales. Mañana Mariana Rosa hablará sobre Como mellorar a sostibilidade no teu establecemento turístico. El jueves Adrián Fernández presentará su propuesta Promocionar o teu negocio con Google My Bussines y el experto en robótica Manuel Freire explicará Que é o loT e que promete.