Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Rapa das Bestas manifiesta su interés por gestionar el albergue de Sabucedo

La asociación entiende que podría convertirse en el mejor agente dinamizador para estas instalaciones turísticas por su profundo conocimiento de los atractivos de toda la zona

Integrantes de Rapa das Bestas, en una visita institucional al albergue de Sabucedo. | // BERNABÉ/JAVIER LALÍN

Nadie como los integrantes de la asociación Rapa das Bestas conoce Sabucedo. Nadie sabe tanto de su historia, de los muchos encantos de esta parroquia y su área de influencia y, sobre todo, no hay nadie quien pueda mostrar mejor el arraigo y el alcance, los 365 días del año, de la única Fiesta de Interés Turístico Internacional con que cuenta el Concello de A Estrada. Por ello, después de que se anunciase que el 2021 marcará un cambio en la gestión del albergue de Sabucedo, la directiva de Rapa das Bestas aplaudió la iniciativa municipal y dio un paso al frente, reconociendo públicamente su interés por gestionar estas instalaciones turísticas.

El presidente de Rapa das Bestas, Paulo Vicente Monteagudo, reconoció que el colectivo tuvo ya ocasión de trasladar este interés al edil de Cultura, el también primer teniente de alcalde Juan Constenla. Argumentó que la asociación podría convertirse en la mejor dinamizadora para unas instalaciones que en estos momentos se encuentran infrautilizadas, habida cuenta de que ninguna empresa podría ofrecer a los turistas que se acerquen hasta estas tierras una experiencia más atractiva e instructiva que quienes viven en primera persona la tradición que da fama a Sabucedo en todo el mundo. “Somos los que mejor podemos dinamizar el albergue porque somos los que podríamos hacer que funcionase a nivel turístico”, apuntó Paulo Vicente. Entiende que la gestión de las únicas instalaciones de este tipo que existe en el municipio estradense –están emplazadas en las inmediaciones del curro del Campo do Medio– podría generar dos puestos de trabajo en la aldea para atender a los visitantes, ofertando actividades de interés turístico por toda la zona e, incluso, almuerzos en unas instalaciones que llevan años siendo gestionadas por el Concello a través de la Fundación Cultural pero a cuyo dinamizador, Carlos Andújar, acaba de formalizar su renuncia a estas funciones.

“Creemos que somos los más adecuados para llevarlo”, estimó el presidente de Rapa das Bestas. Subrayó que la asociación podría vincular el atractivo turístico al recorrido de las rutas existentes en la zona o al contacto, en su propio hábitat, con los caballos que integran la cabaña de O Santo y que perpetúa esta ancestral tradición. “Tenemos un trabajo de base hecho; conocemos las rutas, los lugares y tenemos facilidad para solicitar, si hiciese falta, la colaboración de los vecinos”, expuso Vicente Monteagudo, subrayando las ventajas que podría aportar una gestión por parte de la asociación frente a la de una empresa externa.

“Nos daría pena que volviese a pasar lo que pasó”, apuntó en alusión a la primera concesionaria del albergue, que terminó renunciando a la gestión sin haber explotado, en opinión de los de Sabucedo, todo el potencial que podría haber empleado como polo de atracción turística. Paulo Vicente subrayó también la cercanía del Camiño da Geira e dos Arrieiros a este albergue, un recurso más para una zona que tiene muchos que ofrecer.

Tras aplaudir que el Concello de A Estrada mueva ficha para dar utilidad a estas instalaciones y aprovechar su capacidad de dinamización turística, Rapa das Bestas consideró que este es un buen momento para posicionarse públicamente y mostrar su disposición e interés por gestionar el albergue turístico de Sabucedo.

Compartir el artículo

stats