Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El año de los superhéroes

Emerxencias A Estrada edita un calendario solidario con dibujos de niños durante el confinamiento

Los dibujos de los niños conforman un mural en la base de Emerxencias y ahora se incluirán en el calendario solidario de 2021.

El 2020 ha sido un año muy difícil. Horrible, sin miramientos. Aun así, será un año histórico, que se recordará durante mucho tiempo, hasta que algún día semeje un recuerdo lejano que dibuja un escenario casi de ficción. El que más y el que menos está deseoso de arrancar la última página que le queda en el calendario y estrenar el de 2021, confiando en que llegue marcado por cosas buenas. El almanaque diseñado por el servicio de Emerxencias de A Estrada parte con buen pie. Tiene fines solidarios y homenajea, con un gesto sencillo pero cargado de simbolismo, a todos los superhéroes sin capa cuya existencia ha quedado demostrada durante esta pandemia.

En este año que apura sus últimos días ha habido muchos aplausos. Durante los primeros meses de la crisis sanitaria, y de modo especial durante las semanas de duro confinamiento, la ciudadanía salía a las ventanas y balcones para aplaudir. Era una forma de homenajear a quienes luchaban desde la trinchera para impedir el avance de un virus que ha demostrado cuán amplio puede ser el calificativo “cruel”. Fueron aplausos para los médicos, enfermeros, cajeros de supermercado, profesionales de la seguridad y las emergencias, personal encargado de la limpieza y desinfección de espacios y vías públicas y un largo etcétera. En esta lista hay no pueden faltar los niños, porque también ellos demostraron tener superpoderes para vivir una auténtica pesadilla sin perder la ilusión y la sonrisa.

El calendario de Emerxencias va por ellos. Por esos pequeños que respondieron a la invitación de dedicar algún tiempo de las largas horas de encierro a pintar cómo veían a los servicios que, como este de A Estrada, trabajaron en un momento tan difícil por el bien común.La bombilla la encendió un primer dibujo que llegó a esta base. Los trabajadores de la unidad lo recibieron con tanto agrado que decidieron convocar una suerte de certamen para que los pequeños pudiesen enviar sus trabajos, que conforman un muran en uno de los cristales de este centro operativo.

Recogiendo esta experiencia, Emerxencias impulsa el segundo calendario solidario de su historia con una composición que resume estos más de treinta dibujos. La idea es que la gente que quiera colgar uno de estos calendarios de 2021 en su casa aporte alimentos no perecederos en beneficio de las familias a las que ayuda Cáritas de A Estrada. Los puntos de recogida que están ya confirmados son Café Bar Panamá, Panadería Miguitas y 4Eco Loan. Los comercios interesados –se busca también favorecer su actividad en un momento económico delicado– pueden sumarse a la iniciativa, contactando con Emerxencias.

Si el 2020 está protagonizado por un villano, el 2021 arranca haciendo el bien y reserva sus 12 meses para los superhéroes. Que llegue ya.

Compartir el artículo

stats