Un total de 1.915 personas firmaron contra el proyecto de reforma de la Rúa do Progreso que maneja el Concello de Silleda. En el escrito, avalado por las rúbricas, que fue entregado ayer en el consistorio se reclaman garantías “por escrito” de que no se reducirán las plazas de aparcamiento. La plataforma de vecinos, comerciantes y usuarios que se opone al proyecto también exige al gobierno una reunión “urgente y abierta a todo el pueblo”, como ya solicitó a través de un escrito presentado el pasado 24 de noviembre y del que aún no ha obtenido respuesta. No descarta emprender otro tipo de movilizaciones si “siguen sin atender” sus demandas.

“No vale con contratar un aparcamiento en un solar por dos años, porque eso es pan para hoy y hambre para mañana”, advierten desde Salvemos A Rúa Progreso, que no están dispuestos a perder unas plazas de estacionamiento que “afectan directamente a la economía de nuestros negocios”. Sostienen que lo primero es garantizar el aparcamiento, por lo que instan al gobierno a cumplir su promesa electoral de crear la “Praza Perfecto Pereiro”, en la gran manzana que forman la propia Progreso y las vías Venezuela, Trasdeza y Emilio Alonso Paz. “Que empiecen por ahí y después podrá acometer reformas en las calles, y no al revés”, aconsejan. “El ejemplo lo tienen en la Cartagena, con todos los bajos cerrados, y no por la crisis o porque desapareciera la movida, como dicen, pues podría haber negocios de todo tipo si hubiera movimiento en la calle”, arguyen.

El colectivo insiste en pedir al alcalde una reunión abierta, convocada mediante un bando informativo. “La gente tiene mucho desconocimiento y es algo que le va a afectar”, señala un portavoz, que alude, sobre todo, a quienes viven en el rural, que son la gran mayoría de la población municipal. La plataforma desestima la propuesta de citar a los afectados “de cinco en cinco”, cuando pueden hacerse reuniones de “treinta personas”, y demandan paralizar la tramitación del proyecto hasta que se pueda garantizar una cita abierta a todos los que quieran acudir.

Las firmas fueron recopiladas durante las últimas semanas en distintos comercios de la localidad, a los que desde Salvemos A Rúa Progreso agradecen su “ayuda y solidaridad”. “Esto no afecta a una calle en concreto, sino a todo el pueblo, porque si muere una calle, detrás irán otras”, declara una portavoz, al tiempo que alerta de que “están jugando directamente con la economía y el futuro de muchas familias”.