Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Protección Geriátrica 2005 subrogará a 48 empleadas del SAF actual de Lalín

La CIG acusa a Galáurea de impago de festivos y kilometraje | La compañía lo niega y reclamará el abono de casi 1.300 euros a una trabajadora que atendía a un matrimonio

La nueva adjudicataria del SAF de Lalín, Protección Geriátrica 2005, subrogará a 48 mujeres que trabajan en el servicio hasta ahora con la empresa Galáurea. El relevo de las empresas será efectivo el próximo miércoles, día 16, y desde Galáurea Marta Blanco indica que “estamos en contacto constante” para ese trasvase de la plantilla. Protección Geriátrica, además, usará la misma sede y durante las primeras jornadas también el mismo router que emplea la actual empresa.

Esta nueva etapa del SAF contará con una mesa de seguimiento para velar por el cumplimiento del convenio, según quedó aprobado en pleno el pasado 27 de noviembre. Ayer Antón Merayo, del sindicato CIG, insistió en la necesidad de contar con esa mesa “ y que las trabajadoras tengan estabilidad laboral, con una distribución de horas que permita un salario digno”.

Respecto a Galáurea, la CIG sostiene que en todo este año no abonó ni el plus de festivos ni kilometraje, con lo que “igual se ahorra 2.000 euros en cada trabajadora”, calcula Merayo. Por esta situación el sindicato presentó cinco denuncias, por las que tendría que responder de forma subsidiaria la nueva empresa que asumirá el SAF. “O se le da una salida negociada, o habrá un proceso jurídico largo”, aventura el sindicalista.

Hay otra denuncia que no llegó a los juzgados, ya que en julio pasado el Servizo de Mediación, Arbitraxe e Conciliación (SMAC) logró un acuerdo entre las partes para que Galáurea le abonase a una trabajadora cerca de 1.300 euros correspondientes a desplazamientos y festivos. Sin embargo, Marta Blanco aclara que se le reclamará esta cantidad a la empleada porque alegó que atendía a dos usuarios de casas diferentes cuando en realidad se trataba del mismo matrimonio. El kilometraje también ofrece distintas versiones: la CIG asegura que la gerencia de Galáurea paga a las trabajadoras 50 euros que, a 0,19 euros el kilómetro “solo cubriría unos 200 kilómetros, cuando suelen hacer unos 450, de modo que se ahorran la mitad”, asegura Merayo. Marta Blanco replica que en una inspección realizada en noviembre se presentó toda la documentación y quedó demostrado que incluso algunas trabajadoras percibían de más.

En cuanto a las horas de trabajo de cada contrato, Merayo insiste en que cuando Galáurea perdió el contrato del SAF comenzó a querer regularizar los contratos porque “no podía aparecer más de 37 horas” e intentó que firmase el suyo una empleada que estaba de baja. Sostiene que hay jornadas superiores a las nueve horas diarias. Por su parte, Blanco sostiene que tiene trabajadoras con nóminas de entre 1.300 y 1.400 euros, y que en ocasiones se reparten entre las empleadas las horas de otra compañera a la que hay que cubrir las vacaciones o una baja. Recalca que el control de la jornada no puede realizarse por móvil, ante la falta de cobertura en zonas como Zobra, y que se hace por papel, como se acordó con Inspección. Para la CIG, en este punto hay un fraude de ley.

Firma su contrato administrativo con el Concello

La CIG no tiene representación en el comité de empresa pero se ha pronunciado tras la polémica surgida desde hace semanas dentro de la plantilla sobre la gestión de Galáurea y que estalló tras la publicación de un escrito de empleadas que respaldan la gerencia de la empresa que llevó el SAF lalinense durante 11 años. Por otra parte, el Concello de Lalín firmó ayer el contrato administrativo con la nueva adjudicataria. Protección Geriátrica 2005. La firma alicantina se encargará tanto de la prestación básica como del SAF para personas en situación de dependencia. La teniente de alcalde y edil de Política Social, Paz Pérez, recuerda que comenzará su labor el 16 de diciembre, tal y como se avanzó ta en el pleno de noviembre. La firma asumirá la prestación por dos años, prorrogables por otros tres (en periodos de dos y uno).

Compartir el artículo

stats