El Concello de Lalín cambia de nivel y pasa al básico, con las limitaciones más bajas de la comunidad gallega. El cambio se produce tras estar un día, ayer, en el nivel medio-alto con limitaciones más estrictas para la hostelería y la movilidad. El principal cambio que se registra es que no estará cerrado de forma perimetral e individual, como se encontraba ayer. Por lo tanto los residentes del municipio podrán moverse por las localidades que se encuentren en el mismo el nivel. No obstante, el municipio vecino de Silleda queda cerrado de forma perimetral e individual, por encontrarse en nivel medio.

El subcomité clínico de expertos que realiza el seguimiento a la evolución del COVID en Galicia acordó el alivio de las restricciones en el municipio lalinense, entre otros de la autonomía. El municipio consiguió reducir la incidencia a menos de 100, lo que permite mejorar sus situación. En la jornada de ayer había 24 casos activos; es decir, son ocho menos que en la jornada anterior. Desde esta medianoche, el concello está bajo las medidas restrictivas básicas. Tras analizar la positiva evolución epidemiológica se acordó realizar los cambios de restricciones lo que deriva en levantar la limitación de movilidad que había hasta el momento. Desde Sanidade inciden en la obligatoriedad de cumplir todas las medidas establecidas por la Xunta, “con el ánimo de mejorar la situación del coronavirus en la comunidad y así poder disminuir las restricciones vigentes”.

El alcalde lalinense, José Crespo, fue el primero en celebrar este cambio de nivel a través de las redes sociales, aunque apela a la responsabilidad para no retroceder. En las nuevas medidas, la hostelería es la gran beneficiada. Desde hoy, podrá tener la mitad del aforo en el interior de los locales, y el 75% en las terrazas; las terrazas siguen sin poder utilizarse por el momento. Además, el horario queda ampliado hasta el toque de queda, que es a las 23:00 horas. Por otro lado, las reuniones pueden ser de un máximo de seis personas, sean conviviente o no, y en cualquier ámbito; cabe resaltar que en la hostelería cada una de las mesas tiene que ser de un máximo de seis personas.

El aforo en eventos culturales, que hasta el momento habían quedado anulados, y el deporte cambia a 500 personas en zonas cerradas y 1.000 en exterior, con una capacidad del 33%. En el comercio, los locales podrán tener en su interior a la mitad de lo permitido. En cuanto a la restricción nocturna, sigue de 23:00 a 6:00 horas de la mañana.

“Es una magnífica noticia que ya había avanzado y esperábamos”, apunta Crespo. Resalta que se sigan extremando las medidas establecidas “porque donde menos se piensa, hay un foco de contagio”. Apela a la responsabilidad sobre todo en el puente de este fin de semana. “Va a haber muchas matanzas, ya que está el tiempo propio, por lo que os pido que toméis las máximas precauciones para que no haya contagio”, apunta el regidor. Apunta que hay que continuar cumpliendo con las normativas al máximo y “como matanzas va a haber, por lo menos que se eliminen las comidas y guardando las distancias y medidas de higiene”, solicita. Además recalca la importancia de la responsabilidad individual para salir de esta situación “o esta euforia se volverá en contra de nosotros”, concluye el regidor en sus redes sociales.

El concello vecino de Silleda continúa según las normativas que entraron esta semana y se queda en el nivel medio. La situación no varía por el momento aunque los casos activos caen de 21, que había el jueves, a 15 que presentaba ayer. La incidencia por encima de 150 es lo que provoca que ayer no fuese uno de los municipios que pudiese cambiar de nivel y aliviar así las restricciones. Por el momento, continúa con el aforo en la hostelería limitado hasta el 40% en interior y 50% en terrazas y sigue cerrado de forma perimetral e individual, por lo que los residentes no podrán salir y tampoco recibir visitas de foráneos, a no ser que sea por causas justificadas. En cuanto a las demás limitaciones, son iguales a las que tienen los municipios de Lalín y A Estrada. Desde el consistorio apelan a la “responsabilidad para cumplir las normas” y agradecen “la valoración de toda la vecindario”. Además, confían en que la evolución epidemiológica del municipio continúe mejorando “para conseguir que se alivien las restricciones”.

En A Estrada, ayer abrieron el cierre perimetral y la hostelería estuvo en la primera jornada de su “nueva normalidad”, tras un mes cerrados. El municipio no presentaba ayer ningún caso nuevo, por lo tanto se mantienen los cinco casos activos que se alcanzaron en la jornada del jueves.

Rodeiro alcanza ocho casos tras sumar dos por día

El municipio dezano de Rodeiro está siendo golpeado por la situación sanitaria en la última semana. La incidencia que se encontraba por debajo de 100, en la última semana está por encima de 150. En la jornada de ayer constataron ocho casos positivos, con una media de dos por día. Esta situación preocupa al regidor, Luis López, quien afirma que de seguir así “no sé lo que va a pasar, espero que se frenen”. Por eso apela a la responsabilidad y a “aplicar las seis ‘m’ que conllevan mascarilla, manos, metros, maximizar, minimizar y me quedo; estamos jugando con nuestra salud”, puntualiza el regidor. A lo largo de esta semana, a través de las redes sociales, el portavoz de Unidade por Rodeiro hizo público que se encontraba positivo. Expuso que las sospechas empezaron por haber estado en contacto con un positivo, “por eso empecé a avisar a las personas con las que estuve”, apunta Alberte Lamazares. Además, indica que quiso hacerlo público a través de sus redes sociales “para dar transparencia y que se pueda realizar un mejor rastreo”. Lo mismo hizo el presidente de la Cooperativa de O Rodo, José Luis Camiñas, mostrando públicamente que era activo. Anunciaba también que las pruebas PCR que le realizaron a todos sus trabajadores resultaron negativas. El municipio agoladés es otro que se encuentra en la incidencia superior a los 150, por lo que la situación también puede empeorar. En cuanto a Vila de Cruces se mantiene con dos casos activos y continúa con la incidencia baja. La situación educativa se mantiene invariable, con diez casos activos en los centros de ambas comarcas. Cabe reseñar que ayer, tras varias jornadas apareciendo en los datos de las residencias un trabajador del Fogar de San Miguel de Ponte (Silleda) en activo, lo retiraron, aunque éste ya estaba curado desde hace varios días.

La Xunta abre el plazo de ayudas para hosteleros

La Xunta abre el plazo de presentación de solicitudes a la nueva línea de ayudas de tres millones de euros para los sectores de la hostelería y restauración “que cubrirán el 80% de la inversión de autónomos y pemes de 50 trabajadores”. La ayuda mínima es de 1.200 euros y las máximas de 20.000 euros. El plazo de presentación finalizará el 28 de febrero del próximo año, a excepción de que se produzca antes el supuesto agotamiento de crédito. Se trata de subvenciones destinadas a facilitar la instalación y mejora de terrazas y las ventas a domicilio en la hostelería, mediante la adquisición de elementos de envasado de comida y bebida para entregar a domicilio o la recogida en el local. El formulario incluye una opción en la que los solicitante pueden pedir un anticipo de la mitad de la ayuda concedida.

15.000 euros para los gastos del SAF por el coronavirus

La Xunta de Galicia concedió al Concello de Lalín una ayuda de 15.396 euros para sufragar los gastos derivados del programa de Servizo de Axuda ao Fogar (SAF) extraordinario como consecuencia de la situación sanitaria. Se trata de una iniciativa que el gobierno habilitó en marzo para cubrir parte de las necesidades básicas de las personas afectadas, fundamentalmente mayores sin red de apoyo familiar. Abonará la cantidad de 12 euros por hora de prestación efectiva.