El alcalde de Lalín, José Crespo, consigue llegar a un acuerdo con el comercio de cómo invertir los 250.000 euros que el gobierno destinará al plan de apoyo al sector (dedicará otro tanto a la hostelería). El encuentro se celebró ayer y estuvieron el alcalde, José Crespo; la teniente de alcalde, Paz Pérez, y la concejala de Comercio y Promoción Económica, Karen Fernández Lamela, con el grupo de trabajo de comercio formado por representantes de la AED, con su presidente al frente; de la asociación D Tendas, del Pontiñas Centro Comercial, de las peluquerías y de la Plataforma En Loita Polo Comercio.

Por parte del gobierno propusieron, con cargo a fondos del año 2020, hacer una primera campaña de dinamización de las compras navideñas aportando una cantidad de 25.000 euros. “Una propuesta que obtuvo el respaldo unánime de los representantes del sector del comercio y que permitirá adelantar a la navidad a puesta en marcha de este plan de apoyo al sector”, apunta el regidor.

Esa campaña de 25.000 euros consiste en habilitar premios diarios de 1.000 euros durante 25 días, que se sortearán entre los compradores de cualquiera de los comercios adheridos. Esos mil euros se destinarán íntegramente a gastarlos en el comercio de Lalín (excepto en las gasolineras, en los supermercados y en las farmacias) mediante una tarjeta-compra Merca Lalín.

Con el objetivo de poder iniciar lo antes posible esta campaña de dinamización de compras de Navidad, se procederá a dar un plazo en la semana que viene de unos cuatro o cinco días para que todos aquellos negocios que quieran adherirse a esta campaña de dinamización lo puedan hacer.

El alcalde también indica que tras analizar cómo invertir los 500.000 euros que se van a destinar al comercio y a la hostelería, resaltando que la mitad es para el comercio y la otra para la hostelería, “que aunque estuvo cerrada tiene ayudas directas de la Xunta”, apunta. Añade que llegó al acuerdo de integrar todo el presupuesto en un único paquete de ayudas para poder llevar adelante diversas campañas de dinamización del comercio al largo del próximo año. De este modo “los comerciantes optaron por este sistema en vez de ayudas directas o compensación de tasas”, explica el regidor.

“Las campañas de dinamización son similares a las que propuso el gobierno para esta Navidad, y para las que pretende llegar la un acuerdo con la AED”, explica. Así le prestará apoyo logístico y asesoramiento en el desarrollo de los distintos sorteos, entre otras cosas.

Crespo considera que la reunión fue muy fructífera porque “por fin llegamos a un acuerdo de cómo emplear los fondos municipales que vamos a destinar en esta segunda ola del coronavirus a apoyar al tejido productivo”. Añade que “esto va a significar que durante el 2021 haya hasta cuatro campañas similares a la que vamos a hacer en Navidad”, remarca. “Queremos llegar la un acuerdo con la AED para que nos preste ayuda en el desarrollo logístico y poder llegar a un acuerdo para que el proceso se haga lo más ágil posible, sobre todo, también para que los beneficiarios no tengan ningún tipo de penalización en el tema económico”, indica el alcalde tras la reunión.

También recalca que “los comerciantes prefirieron este sistema de campañas de dinamización en vez de subvenciones directas y de compensación de tasas, por lo que el Concello va a destinar la cantidad más importante de la historia a promoción del comercio para que venga la gente a comprar a nuestros negocios”, dice Crespo.

La próxima semana se mantendrá un nuevo encuentro con el sector de la hostelería a fin avanzar para llegar la un acuerdo y concretar el plan de ayudas que lanzarán desde el propio consistorio, como lo que hicieron ayer con el comercio.

“Cuando finalice a pandemia, el Ayuntamiento de Lalín va a ser de los municipios gallegos que más presupuesto destine a ayudar al tejido productivo en ayudas directas: sobre 1 millón de euros, entre lo destinado al Plan Lalín Por Venir en la primera ola y a través de este segundo plan para la hostelería y el comercio”, explica el regidor.

CxL y PSOE consideran “insuficientes” las ayudas

CxL y PSOE consideran que la partida para ayudar a comercio y hostelería “es insuficiente”. Rafael Cuiña, de CxL, califica de “broma de mal gusto” el anuncio de las ayudas de 500.000 euros para comercio, hostelería y peluquerías. “Lo más sangrante es la mentira de Crespo de que es lo disponible según los servicios económicos del Concello”, indica el edil de la oposición. Añade que se pueden hacer modificaciones presupuestarias para ayudar a estos sectores que llevarán a pleno por parte de su partido. “Lalín necesita un plan de rescate y no tapar agujeros momentáneos, lo contrario es tirar con el dinero público, algo tan habitual en la trayectoria de Crespo; por debajo del millón de euros en las medidas, es condenar al fracaso cualquier iniciativa”, recalca Cuiña. El coordinador de Compromiso pregunta al presidente de la AED si es cierto que dijo “que con su propuesta cuando algunos le dijeron que mucha gente no podría pagar los 30 euros para que después le den un bono, él dijo que los que no pudieran hacerlo, para eso están los servicios sociales”, interpela a Antonio Lamas. Finalmente concluye diciendo que “Crespo representa la tormenta perfecta de combinar un pésimo gobierno, sin experiencia de sus ediles, en el momento más difícil de los últimos 40 años”. Por parte de los socialistas, que también ven insuficientes las ayudas, subrayan que hay 200.000 euros que quedaron del plan Lalín Por Vir “que se pueden incorporar en nuevas partidas para ofrecer un plan más ambicioso”. Además, puntualizan que el “cinismo de Crespo vuelve a superar los límites”. Puntualizan que primero vota en contra de modificar ordenanzas para retirar tasas e impuestos a sectores “y ahora anuncia ayudas para pagarlas dándole dinero que luego le quita por otro lado; lo lógico sería tener eliminado los impuestos a través de la ordenanza fiscal”. Además, exponen que recibieron quejas de varios comerciantes ante “la nula efectividad de la plataforma Mercalalín”. Apuntan que aparecen anuncios “de productos de internet más baratos, por lo que acaba siendo negativo”.