El COVID se cobra otro cambio en la programación del recinto ferial de Silleda. La cuarta edición de la Feria Profesional de Maquinaria, Agricultura y Ganadería (Abanca Cimag-GandAgro), que estaba prevista del 25 al 27 de febrero del próximo año, se ha aplazado sine die.

Así lo decidió ayer su comité organizador en una reunión desarrollada por videoconferencia en la cual se ha determinado que estas fechas no son las idóneas debido a la situación de incertidumbre que sigue existiendo respecto a la pandemia. Una situación que podría suponer importantes perjuicios para la feria tanto a nivel expositivo como respecto al público visitante.

En esta línea, la organización prefiere esperar para fijar nuevas fechas, ya que es esencial tanto conocer la evolución de la pandemia como realizar un trabajo previo entre recintos feriales para restablecer un calendario adecuado de eventos agropecuarios. La inmensa mayoría de certámenes del sector se han aplazado, cambiando sus fechas e incluso sus años habituales de celebración, por lo es imprescindible llevar a cabo esta labor.

En este sentido, los asistentes manifestaron su interés en la celebración del certamen pero en unas fechas que aseguren que éste no se verá perjudicado en modo alguno por posibles aspectos derivados de la crisis del coronavirus y garantizar así el alto nivel de resultados que caracterizan a este foro agropecuario. En 2019 Cimag-GandAgro reunió a 544 firmas expositoras, de las que 188 tuvieron presencia directa, de seis países, ocupó una superficie bruta de 25.500 metros cuadrados y neta de 12.734, su programa estuvo compuesto por 40 propuestas que contaron con gran éxito y la Feira Internacional de Galicia recibió a más de 18.700 visitantes.

Representación del sector

En el encuentro telemático de ayer participaron representantes de una veintena de entidades, empresas y cooperativas con gran peso en el ámbito agroganadero, acompañados por el director xeral de Gandaría, Agricultura e Industrias Agroalimentarias de la Xunta, Silvestre José Balseiros Guinarte. El comité organizador volverá a reunirse en el primer semestre del año que viene para tomar decisiones de cara a esta cuarta edición.

Suspensión de Silleda Park por seguridad

La Feira Internacional de Galicia Abanca no albergará esta Navidad su “querido” –en sus propias palabras– parque de atracciones Silleda Park. Con esta decisión, la entidad ferial quiere garantizar la seguridad de niños y adultos frente al COVID-19, ya que las características del parque no permiten guardar las distancias de seguridad tanto en distintos espacios como en la mayoría de atracciones y actividades. La FIG pretende volver a celebrar este evento en las Navidades de 2021, ofreciendo una propuesta que siga sumando éxitos. Silleda Park contó con una gran acogida desde su primera edición y en su última cita recibió 12.877 visitas y alcanzó su récord en asistencia diaria, con 1.640 personas el 29 de diciembre de 2019.